El CIM forma parte de la COPIA de Ciudad Lineal

Hoy se celebra la constitución oficial de la COPIA en nuestro distrito, Ciudad Lineal, y el CIM La Elipa formará parte de ella con puntos de participación infantil y adolescente. Pero… ¿Qué es la COPIA? El CIM de La Elipa te lo cuenta:

La COPIA es la Comisión de Participación Infantil y Adolescente que reúne a todos los Puntos de Participación de cada Distrito.

Actualmente en la COPIA de Ciudad Lineal se encuentran inscritos ocho Puntos de participación Infantil y/o Adolescentes. En el CIM La Elipa tenemos un Punto de Participación Infantil y otro Adolescente.

El año pasado realizamos talleres con Sara, la dinamizadora de participación infantil y adolescente de Ciudad Lineal. Con ella aprendimos mucho: la escalera de la participación (información, propuestas, elección, ejecución y evaluación), cómo participar (en el CIM, en el colegio y en el barrio), qué características debería tener un representante, proponiendo ideas para mejorar el barrio, etc. Además, con ella logramos diseñar de forma participativa nuestro logo del CIM.

Este año, con nuestras monitoras Gema y Aimara, volvemos a realizar cada dos semanas los talleres de “participación”. En el primer trimestre nos estamos centrando en los derechos de la infancia, haciendo hincapié en el derecho al juego, os contaremos una dinámica para aprender qué es la identidad y por qué tenemos derecho a ella:

Consistía en escribir en un folio un hobby, nuestro animal favorito y posteriormente algo que nos gustase del barrio (La Elipa). Después realizamos aviones de papel con nuestros folios y comenzamos a jugar con ellos. Cuando las monitoras nos dieron la señal de parar, nos sentamos en círculo con uno de los aviones de nuestros compañeros/as y debíamos adivinar el dueño/a de cada papel. Así trabajamos la identidad, y lo importante qué es para todo el mundo. En sesiones posteriores hemos escogido  nuestros representantes y pensado en propuestas relacionados con el juego.

Hoy, martes 23 de octubre, tenemos la Asamblea de Constitución de la COPIA de Ciudad Lineal en el Centro Cultural Príncipe de Asturias. La Concejala nos felicitará por nuestra implicación, compartiremos las propuestas que tenemos para el barrio, presentaremos a nuestros/as representantes de los puntos de participación (infantil y adolescente) del CIM y escogeremos a los representantes de la COPIA entre los distintos representantes de los puntos de participación.

Esperemos que os haya servido para conocer y motivaros a participar de la COPIA formando vuestros propios Puntos de Participación y así mejorar el barrio desde la mirada de los niños, niñas y adolescentes.

Sígueme en Feedly
MEMORIA 2018¿ QUIERES CONOCER NUESTRA MEMORIA DE ACTIVIDAD 2018 ?
CONÓCENOS