Cierre final de la Mentoría en La Rueca

Cierre final de la Mentoría en La Rueca

Broche de oro, con agradecimiento especial a las 14 personas que han formado parte de esta aventura.

Llega el verano y  como cada año muchos programas terminan su ciclo. Desde la Mentoría Social de Incorpora Joven, financiada por la Obra Social de «la Caixa» , gestionado por la Rueca Asociación, también sucede.

Recordemos que la Mentoría es una herramienta de intervención social que promueve la relación entre las personas que, voluntariamente se ofrecen para proporcionar un apoyo individual a otra persona que se encuentra en una situación de riesgo de exclusión. Cuentan con el apoyo de una profesional que orienta y respalda todo este proceso durante todo el ciclo.

En la preparación del cierre, realizada durante todo el mes de junio, se valoró la participación individual de cada una de las partes con el proyecto, reflexionar si deseaban continuar participando en el siguiente ciclo. En el caso del voluntariado sí que existía motivación para repetir la participación, en el caso de las y los jóvenes, dependía de si sus necesidades habían sido cubiertas durante este período.

El pasado 3 de julio en formato online, a través de videollamada grupal, pudimos despedirnos de las parejas que componen la Mentoría, iniciada  en enero y finalizada este mes de julio.

Este cierre proponía dar significado a todo lo vivido con las personas participantes, compartir con la persona mentora/mentorada aprendizajes y agradecimientos, acompañando con una reflexión del semestre y que la figura técnica, desde la entidad, pudiera despedirse de todo el grupo al completo.

En la Despedida de la Mentoría se pudo compartir una visión generalizada acerca de cómo el contexto de confinamiento a raíz de la crisis sanitaria había modificado la implementación del proyecto piloto de mentoría, adaptándolo a la situación actual.  Las maneras creativas y motivadoras planteadas por parte del grupo de mentores para mantener el apego y vínculo con sus parejas de jóvenes  fueron dignas de mención, se les trasladó una elevada motivación e implicación en todo momento, ya que las y los jóvenes  habían sentido en este semestre: cercanía, cariño, confianza, ayuda, disponibilidad y total flexibilidad en las diferentes circunstancias y trayectorias de vida acontecidas. Por parte del grupo de  jóvenes se destacó una constante resiliencia, una capacidad de superación, la valentía en su día a día.

Compartimos por aquí algunas reflexiones, algún dibujo simbólico que comparten las parejas con todas nosotras para mostrar el recorrido de la Mentoría durante todo el ciclo.

El cierre final resultó trascendental, significativo y muy emotivo; la importancia de marcar un cierre e interiorizar que esto acaba. Hasta un próximo ciclo de la Mentoría, hasta dentro de unos pocos meses.

¡Enhorabuena JÓVENES, enhorabuena personas MENTORAS!

Adjuntamos reflexiones que demuestran lo importante y enriquecedor que ha sido esta experiencia, tanto para mentorados como para mentores:

Recorrido de mi Mentoría desde el inicio hasta el final

Mentor (J): “Quiero compartir una anécdota graciosa: un día se le ocurrió llevarme a M., de paseo a un cementerio, sin saber él que este sitio era un cementerio como tal, jajaja”. Yo me encontraba de pronto paseando por la Almudena con él, tuvimos conversaciones muy interesantes…»

Mentorado (M): “Estaba muy a gusto con J. No me quiero ir. Muchas gracias a todos\a.  Eso significa que todavía hay gente buena pues muchas gracias a todos/as»

Mentora (A) “Tú puedes por ti sola conseguir todo lo que te propongas en la vida. Eres una persona super valiente, si te tengo que definir con una palabra,  la palabra es valiente”

Mentorada (A) “Mis palabras de la mentoría serían: colaboración, cooperación y agradecimiento a mi mentora por saber adaptarse a todos los cambios que tiene mi vida, son muy constantes”.    

Mentor: (E)  “Eres una persona de la que te puedes fiar, muy sincera, con muchos valores, valores que hacen falta en esta sociedad, tienes palabra y eres de fiar”

Mentorado (M): “Muchas gracias por todo, la verdad, en este tiempo he aprendido muchas cosas con él, me has tratado como familia, no como amigo, muchas gracias de verdad, bro.”  

Mentora (M): “La cuarentena muy dura, pero también nos echamos unas risas, tu siempre estás sonriendo, V”

Mentorada (V): “He aprendido una cosa de mi mentora, ella me dijo un día: Tu tienes que coger tu vida por ti misma, no dejar que la gente la coja por ti. Eso me dejó pensativa porque si,  creo que lleva razón…”

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly