Una Carrera Solidaria para la Convivencia

El Lunes 14 de mayo, los institutos el distrito de San Blas – Canillejas festejaron “Por la Convivencia y contra la Precariedad” a través de la Carrera Solidaria que la Red de Institutos del Distrito (La RID), que facilita el proyecto Canillejas Comunitaria gestionado por La Rueca Asociación, apoyando las acciones de la junta del distrito en el área de la convivencia en los centro educativos.

En la carrera participaron más de 700 alumnos y esta termino con un festival y actuaciones que protagonizaron alumnos de los diferentes centros educativos, con el objetivo de establecer acciones que mejoren la convivencia y ofrezcan solidaridad a las diferentes situaciones y diversidades presentes en el territorio. La RID y el proyecto Canillejas Comunitaria ha desarrollado acciones durante el último año y ha sumado protagonistas a sus actuaciones comunitarias, en este caso la carrera se ha desarrollado con la colaboración de la Fundación Deporte de Base y con la Plataforma de Parados, el Banco Obrero de Alimentos y la Despensa Solidaria.

La Carrera tenía como objetivo recoger alimentos mediante la inscripción en esta, consiguiendo recoger 1000 kilos en los diferentes centros educativos de la red, que la concejala del distrito, Marta Gómez Lahoz, entrego a la Despensa Solidaria, que había estado acudiendo a los diversos centros para explicar las actividades que estaban desarrollando al alumnado y fomentar su participación en la carrera.

_DSC3960

Después de la carrera se celebró, en el auditorio del Parque El Paraíso, un festival por la convivencia protagonizado por el alumnado de los distintos centros, con las actuaciones musicales de Musikrauss, Senderos y el Mariachi Mezcal y de baile y gimnasia rítmica de Las Musas.

 

En definitiva, un encuentro lúdico, festivo y educativo para fomentar la construcción de un distrito activo, cooperativo y consciente de las diferentes realidades de los barrios que lo componen para mejorarlos de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía.

_DSC4039

Puedes seguir el álbum del evento en Facebook.

La Red de Institutos del Distrito

 La RID es una plataforma colaborativa en la que participan todos los institutos de educación secundaria del distrito, la junta municipal y el Proyecto Canillejas Comunitaria que gestiona La Rueca Asociación.

Los ocho institutos participantes son: IES Carlos III, IES Las Musas, IES Barrio de Simancas, IES Alfredo Krauss, IES Gómez Moreno, IES Marqués de Suanzes, IES Francisco de Quevedo e IES San Blas.

 Creada en noviembre de 2017, la RID pretende generar dinámicas colaborativas y comunitarias que den respuesta a las necesidades detectadas en el ámbito educativo. De este modo, la red tiene iniciativas que comparten todos los centros y les enriquecen ya que fomentan la convivencia, tanto en los centros como en los barrios del distrito porque poco a poco se van tejiendo redes en las que participan distintos colectivos que forman parte del tejido vecinal.