Desde la UDC de Salamanca hemos hecho el ejercicio de integrar la diversidad de voces de nuestro equipo de jóvenes para compartir lo que estamos viviendo en torno a biodiversidad urbana.
«¿Qué es biodiversidad?»
“¿Qué es biodiversidad?», preguntas, mientras anhelas una respuesta que nunca había llegado a tus oídos.
“Biodiversidad es vida, es riqueza, es belleza y sabiduría natural. Y yo, ¿soy biodiversidad?, ¿lo eres tú?”.
La diversidad biológica es la variedad de vida que existe, y se manifiesta de muy distintas formas a través de la evolución. Y si deja de tener lugar la biodiversidad, deja de tener lugar la vida. Los bosques, los mares, los océanos, las montañas, los ríos, todos los escenarios están habitados por fascinantes especies que se han ido adaptando a las condiciones de vida que se han ido dando y han ido estableciendo y consolidando relaciones. La variedad de especies de todos los reinos del mundo vivo (animales, plantas, hongos, microorganismos), su riqueza y variabilidad genética, los ecosistemas y paisajes son el corazón de la biodiversidad, ese todo con sus múltiples partes, su delicado equilibrio ecológico. Si consultamos un árbol filogenético podemos hacernos una idea de la complejidad de la biodiversidad.
“Biodiversidad (también) eres tú”
«Y… veo más allá. Veo la evolución, el esplendor vegetal que nos abraza, las especies perdidas en las arenas del tiempo, las notas y los silencios que, por vida y por muerte, permanece, unida, para el resto de la eternidad y que se expresan desde una armonía perfecta. O extremamos los cuidados o puede enmudecerse su hermosa y vital canción”
La nuestra es una (Homo sapiens) de entre 8,7 millones de especies que se estima convivimos en el planeta; y nuestra actuación está implicando que más de un millón de especies están amenazadas de extinción.
España es el país más biodiverso de Europa, gracias a su diversidad biogeográfica y climática, y aún existe la oportunidad de preservar mucha riqueza natural. Si tomamos conciencia de cómo nuestra forma de vivir impacta sobre la biodiversidad, podemos aplicar medidas de conservación, poner la vida en el centro.
¿Qué es calidad de vida?
Siendo la calidad de vida un concepto complejo y siendo que en el ambiente urbano hemos perdido el contacto esencial con la naturaleza, de la que formamos parte, «si 9 de cada 10 personas del planeta respiran aire contaminado, ¿podemos asegurar la calidad de vida?, incluso, ¿estamos a salvo?, ¿también respiran ese aire contaminado el resto de las especies? ¿es esto justo?. ¡Nos asaltan tantas dudas!»
Tal vez, por ello, cada vez más, entre las prioridades en la planificación urbana están los espacios verdes, el arbolado, y Madrid puso en marcha en cada distrito un plan de infraestructura verde y biodiversidad, asumiendo retos que engloban una serie de objetivos estratégicos y líneas de acción. De hecho, la OMS ha recomendado que se necesitan 10 m2 de zonas verdes por persona y al menos 13 árboles por cada 100 habitantes, lo cual se cubre en la ciudad de Madrid, aunque no en los 21 distritos. Por ejemplo, en el distrito de Salamanca, tan solo se cuentan 3 m2 de zonas verdes por persona y 7 árboles por cada 100 habitantes, siendo el segundo distrito con menos áreas verdes (tan solo el 8% de su superficie).
Calidad de vida es (sobre todo) biodiversidad
La biodiversidad lo sustenta todo en última instancia, nos ofrece todo lo que necesitamos (refugio, aire, alimento, vestido, medicina, salud mental, etc.) y, lamentablemente, mucho más de lo que necesitamos, de forma forzada.
Los y las jóvenes de la UDC de Salamanca, como parte de su trabajo en el ámbito de la regeneración urbana y en su proceso activo de inserción sociolaboral, ponen en marcha la campaña de sensibilización “Barrios de Salamanca biodiversos”, para promover la concienciación y abrir diálogo con la ciudadanía sobre cuáles son los impactos de nuestro modo de vivir sobre la biodiversidad, así como para explorar cómo prevenir consecuencias más graves y favorecer, con pequeños gestos, la biodiversidad urbana.
Desde la UDC de Salamanca, gestionada por La Rueca Asociación y Provivienda, y dependiente del Área de Coordinación territorial, transparencia y participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, seguimos trabajando en nuestra campaña de sensibilización, a pie de calle, con la ciudadanía, por la biodiversidad.
¿Y si Madrid pudiera seguir siendo una de las ciudades de todo el mundo con mayor cantidad y calidad de espacios verdes, y si hubiera un espacio cada vez mayor para la restauración de la biodiversidad?.
Más información en: 664853411 / coordinacionsalamanca@larueca.info