Asesorías digitales y mucho más

Asesorías digitales y mucho más

Asesorías digitales itinerantes contra la brecha digital y programas de radio y poesía comunitaria son algunas de las muchas actividades que nuestro servicio de Convivencia está realizando

Después del verano, el equipo de Convivencia junto con las plataformas comunitarias y los colectivos vecinales  han iniciado un montón de nuevos proyectos y actuaciones. El objetivo es dar respuesta a las necesidades detectadas en los Diagnósticos exprés que se realizaron en el mes de Junio, tras la primera ola de la pandemia Covid-19.

Especialmente destacables son todas aquellas actuaciones destinadas a superar la brecha digital que agrava los procesos de exclusión, el aislamiento social y la dificultad de acceso a los recursos sociales, económicos, sanitarios y laborales disponibles en la comunidad. Se han puesto en marcha Asesorías digitales presenciales en los barrios; además de la Formación online de  Iniciación a la Comunicación Digital.

En el distrito de Carabanchel

Inauguramos un ciclo de talleres de apoyo a la participación de la infancia del barrio. Estamos desarrollando una serie de sesiones en las que exploramos con diversos materiales, temáticas como la convivencia, la autoestima, la educación de las niñas, el arte y la participación infantil barrial y sus derechos sociales. También seguimos con nuestros talleres de apoyo en el acceso a los recursos sociales. Realizamos una sesión informativa en la biblioteca municipal Ana María Matute, sobre  acceso a la vivienda, coorganizada con la asociación Provivienda. Y dentro de las asesorías digitales ha tenido muy buena acogida el taller sobre búsqueda de empleo a través de internet.

En Villaverde

Seguimos atendiendo cada semana demandas de asesoría digital sobre recursos sociales, gestiones telemáticas, búsqueda de empleo por Internet, etc. Las Asesorías se realizan de manera itinerante en diferentes locales de la Junta de distrito y las entidades sociales y vecinales con el apoyo del Tecnotruck de la entidad, acercando estas asesorías a los barrios donde residen las personas que las necesitan.

La situación de precariedad y necesidad en estos tiempos se está haciendo visible. Por ello estamos coordinándo entre nosotros los recursos para dar respuesta a todas las demandas. Desde Uniendo Barrios, estamos actualizando la web así como la guía de recursos para dar a conocer los recursos disponibles en el distrito. El proceso de Vive tu Barrio, en Villaverde Alto, continúa su labor realizando un trabajo interno de fortalecimiento y mejora de la comunicación, necesario para volver a una actividad más comunitaria y presencial en cuanto sea posible.

Y desde el grupo motor Desmontando Tópicos se está realizando una formación sobre nuevas narrativas que culminará con la creación y difusión de una campaña de sensibilización.

En Usera

Estamos trabajando en la actividad Poemas a la calle, dónde a través de la creación de poemas se trabaja el sentimiento de pertenencia y cuidado del barrio y sus espacios, la solidaridad vecinal y la diversidad como valor cultural.  El próximo mes, se realizará una exposición itinerante de poemas creados por vecinos y vecinas, con la participación de otras y otros profesionales del distrito.

Además en el barrio  de Zofío hemos comenzado con una asesoría digital donde los vecinos y vecinas pueden consultar sus dudas en torno a este tema. También participamos activamente en las mesas técnicas de trabajo, como Telaraña, Mesa de género y observatorio, y Enredando Usera. En todas ellas se está retomando el trabajo, así como la reflexión y evaluación de la función de cada una en la comunidad tras la crisis sanitaria. Y el equipo  sigue realizando apoyo y seguimiento a los colectivos vecinales, y a la vecindad individualmente, en torno a la sensibilización y prevención de conflictos, y la estrategia Usera AntiRumores.

Y en Latina

Acompañamos las iniciativas solidarias vecinales de AVA Aluche, al tiempo que continuamos con el programa de radio comunitaria Latina Nos Une.

Además en Noviembre tenemos una interesante sorpresa preparada. Síguenos en las redes sociales para saber más:

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly