Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales

Aprendizaje y servicio es aprender haciendo un servicio a la comunidad,  En el aprendizaje-servicio el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Es una práctica educativa en la que los participantes aprenden  mientras actúan sobre necesidades reales con la finalidad de mejorarlo.

En el Aprendizaje-Servicio los participantes identifican en su entorno una necesidad social, ambiental, cultural… con la que conecta y se sensibilizan.

Sin embargo, no se limitan a sensibilizarse, sino que pasan a la acción, se comprometen a mejorar alguna situación, desarrollando un proyecto solidario del cual se sienten protagonistas.

Todo ello pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Por eso el Aprendizaje-Servicio es un proyecto educativo con finalidad social.

Favorece el aprendizaje significativo, mejora la motivación y los resultados académicos y promueve su desarrollo personal y social y para las organizaciones sociales: difunde sus valores y las causas que promueven y refuerza su acción transformadora.

No sólo tiene beneficios para los participantes, sino también para la comunidad: mejora las condiciones de vida de las personas, refuerza el sentimiento de pertenencia de sus miembros y estimula la participación ciudadana.

Pero centrándonos en la metodología APS dentro del contexto de la tecnología social, es de obligación citar a Gallego-Torres, A. P., & Castrillón-Cardona, W. F. (2020). Las ciencias y las tecnologías como movimientos políticos y sociales. Revista Científica, 1(37), 5-5

“La ciencia, la tecnología y la educación científica, además de ser campos de conocimiento conceptual y metodológicamente fundamentados, han sido históricamente protagonistas en los grandes movimientos sociales que han cambiado el rumbo de la humanidad.”

Basándonos en el monográfico referido a este aprendizaje híbrido de Bringle, R. G., & Clayton, P. H. (2020). Integrando aprendizaje-servicio y tecnologías digitales: análisis de sus desafíos y promesas. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 43-65., podemos extraer:

()…en la enseñanza y el aprendizaje que se mejora, respalda o entrega a través de tecnologías digitales, con un enfoque particular en el aprendizaje relacionado con lo humanista objetivos de la educación. Más de dos décadas de investigación sobre los resultados de aprendizaje de los estudiantes de aprendizaje de servicio ha abarcado una amplia gama de dominios de aprendizaje, que incluyen:

  • crecimiento personal (por ejemplo, autoconciencia, autoeficacia, desarrollo de identidad, espiritualidad, desarrollo de liderazgo, desarrollo moral (…)
  • Competencia intercultural (por ejemplo, respeto, curiosidad, conciencia sociolingüística, escucha, empatía, perspectiva etnorelativa (…)
  • resultados cívicos (por ejemplo, comunicación, colaboración, resolución pública de problemas, conocimiento de la historia de la comunidad y procesos públicos, análisis organizacional;(…)
  • aprendizaje académico (por ejemplo, conocimiento y aplicación de conceptos y teorías, pensar desde perspectivas disciplinarias / interdisciplinarias (…)
  • habilidades cognitivas (p. Ej., Pensamiento crítico, desarrollo intelectual, metacognición, transferir (…).

(…)Llena su potencial cuando la pedagogía híbrida resultante refleja estos principios de aprendizaje y los principios de buenas prácticas para cada una de las pedagogías constituyentes.

Una actividad colateral importante es realizar investigaciones sobre el híbrido resultante curso y sus resultados en múltiples circunscripciones que incluyen no solo estudiantes pero también socios comunitarios, comunidades, instructores e instituciones.

Y, por ultimo ya citando a Escofet, A. (2020). Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales:¿ una relación posible? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 169-182.

(…) El uso generalizado de las tecnologías digitales junto con la extensión de las redes sociales ha creado nuevos espacios de comunicación y de encuentro en los que personas y actores sociales y políticos entran en interconexión. Ello abre espacios y posibilidades diversas de participación digital de manera más accesible, instantánea, continuada, igualitaria y personalizada. 

Las tecnologías digitales facilitan la distribución y el acceso a la información, lo que permite acceder de manera autónoma y sencilla al ámbito público sin depender de la intermediación de las organizaciones informativas profesionales. Además, permiten la comunicación interactiva, lo cual las convierte en un instrumento de interpelación directa y propicia la revitalización de las prácticas deliberativas que forman parte del ideal democrático.

En tercer lugar, la interacción propiciada por las tecnologías digitales facilita la organización y eficacia de redes cívicas y espacios de movilización ciudadana.

Finalmente, la participación mediada por las tecnologías digitales tiene implicaciones para la identidad personal y social, convirtiendo a las personas en ciudadanos del mundo y en miembros de una comunidad en la que el tiempo y el espacio desaparecen, confrontando actitudes y valores de distintos grupos que están obligados a redefinir sus concepciones para arbitrar su participación.

Unir las tecnologías digitales con proyectos de aprendizaje-servicio facilita que jóvenes, niñas y niños experimenten de forma real la solidaridad, la responsabilidad y el servicio a los otros, así como la satisfacción por los objetivos conseguidos. En definitiva, facilita conseguir el desarrollo de una ciudadanía responsable y consciente (…)

Bibliografía

Bringle, R. G., & Clayton, P. H. (2020). Integrando aprendizaje-servicio y tecnologías digitales: análisis de sus desafíos y promesas. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 43-65.

Escofet, A. (2020). Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales:¿ una relación posible?. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 169-182.

Gallego-Torres, A. P., & Castrillón-Cardona, W. F. (2020). Las ciencias y las tecnologías como movimientos políticos y sociales. Revista Científica, 1(37), 5-5.

Hernández, J. S. G. (2020). 1286. El Aprendizaje-Servicio en la ciudad: un itinerario didáctico para trabajar las desigualdades socioespaciales urbanas. Biblio3W Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales.

Sandia, B. E., & Montilva, J. A. (2020). Tecnologías Digitales en el Aprendizaje-Servicio para la Formación Ciudadana del Nuevo Milenio. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 129-148.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly
MEMORIA 2018¿ QUIERES CONOCER NUESTRA MEMORIA DE ACTIVIDAD 2018 ?
Ver memoria