Las personas dependientes nos necesitan

¿Quién no ha necesitado en alguna ocasión ayuda? TOD@S…

Hay un rol laboral relacionado con “El arte de ayudar”, se trata del Profesional de Atención sociosanitaria, conocido por las siglas PAS.

Desde la Rueca contribuimos mediante la formación a esa función social de atender a las personas dependientes que necesitan cuidados, llevando a cabo la impartición del certificado de profesionalidad “Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales”, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo.

Durante esta acción formativa, que comenzó a impartirse a finales de febrero y acabará en junio, las alumnas están aprendiendo y practicando las distintas técnicas para movilizar a las usuarias y usuarios que atenderán en su período de prácticas el próximo mes de julio.

 

 

 

 

 

¿Cómo levantar a una persona mayor que se ha caído al suelo?, simplemente…con la técnica adecuada. No se trata de aplicar la fuerza, sino la movilización oportuna. Como dice el refrán “Más vale maña que fuerza”.

Esta profesión también requiere tener un talante amable y cercano: saber escuchar, ponerte en el lugar de las personas que estás atendiendo, saber animar, consolar una tristeza, etc., pero sobre todo, exige saber ver cuando miramos, porque, como escribió Antoine de Saint-Exupèry en el Principito: “Sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”