ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y GESTIÓN COMUNITARIA

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y GESTIÓN COMUNITARIA

Experiencia de participación entre Universidad y barrio

El equipo del proyecto Canillejas Comunitaria (gestionado por La Rueca Asociación y financiado por el FAMI) ha participado, junto con docentes de la Facultad de Ciencia Sociales de la Universidad de Castilla- La Mancha, en la publicación de un artículo en la Revista de Educación Social (RES). RES es una revista que desde 2002 sirve a la ciudadanía compartiendo las experiencias y conocimientos derivados del ejercicio de la profesión de educador/a social. Intenta dotar de un espacio común a los educadores/as sociales donde puedan no sólo debatir sus propuestas e intercambios profesionales sobre la acción socioeducativa sino que también se genere y vertebre conocimiento para la sociedad en general. De forma concreta, el artículo detalla la experiencia de colaboración entre estudiantes y docentes de Educación social de la UCLM, y el equipo de Canillejas comunitaria de La Rueca Asociación.

En este sentido, el artículo que hemos elaborado durante unos meses junto con la facultad, reflexiona sobre la posición de la Educación Social, desde la Animación Sociocultural, en la generación de actuaciones comunitarias compartidas, fundamentadas en la cultura popular y la pedagogía crítica, cuya finalidad es la participación comunitaria y la transformación social. Además, se configura como propuesta desde asignaturas de Animación Sociocultural en el Grado de Educación Social, dando respuesta a una necesidad formativa que, además, desarrolla una iniciativa comunitaria real desde donde aprender con el barrio.

Puedes ver el artículo en la Revista de Educación Social (RES)

El proceso se inicia con una aproximación teórica desde la perspectiva de la Educación Social y de prácticas socioeducativas transformadoras para centrar el texto en la planificación de la experiencia, estrategias de acción y fases de desarrollo, con una metodología crítica, participativa y colectiva; concretada en la creación de un grupo de trabajo entre profesionales, estudiantes y vecinas y organizada en sesiones de trabajo horizontal.

Los resultados obtenidos se materializan en el desarrollo de formación comunitaria, pre-diagnóstico de la situación, establecimiento de principios, líneas de comunicación, creación del grupo motor y diseño de una acción de aproximación al barrio. Como conclusión, resaltamos la constatación de que esta experiencia está siendo un proceso de aprendizaje mutuo, generadora de una red de conocimientos y prácticas compartidas entre todos los agentes.

https://eduso.net/res/revista/31/el-tema-experiencias/animacion-sociocultural-y-gestion-comunitaria-experiencia-de-participacion-entre-universidad-y-barrio

 

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly