Tras los meses de bullicio y ajetreo propio del invierno y la primavera, llega el verano. Sube la temperatura, baja el nivel de actividad diaria, y hay más tiempo para el ocio y el tiempo libre, para hacer vida en el barrio, encontrarse con amistades y familiares, pasear… y por supuesto participar en las actividades y eventos para el encuentro vecinal.
La ciudad en verano no para, tan poco sus barrios, sino que adquiere nuevos ritmos. Conscientes de ello, desde el servicio de convivencia intercultural en colaboración con diferentes entidades y colectivos durante estos meses se realizan diferentes actividades y eventos.
Ejemplo de ello es el programa de actividades «Verano en Tu calle” llevado a cabo entre el servicio de convivencia, el programa de Educación de Calle de la junta municipal de Puente de Vallecas y Servicios sociales de Entrevías, este programa de actividades ha contado con talleres Vallecas Anirumores realizado junto con mujeres refugiadas, gymkanas de agua para refrescarse, cuenta cuentos, talleres reciclaje…
Además, se ha podido disfrutar de dos sesiones de verano promovido por las plataformas Activando Entrevías y Activando El Pozo. Dos sesiones en la que además de disfrutar de películas en comunidad y al frescor de la noche, se han realizado talleres de creación de máscaras mexicanas, pintacaras, y amuletos.
Pero no sólo en Puente de Vallecas tendrán actividades especiales para el verano. También, Usera, Carabanchel, Villaverde, Vicalvaro, Ensanche, Canillejas y Tetuán acogerán diferentes actividades, talleres, encuentros deportivos y por supuesto, Cine de Verano. Está última, actividad que se inició el año pasado y dado el éxito de la propuesta, se vuelve a llevar a diferentes lugares de la ciudad.
Pero no sólo seguimos en verano trabajando para la favorecer y fortalecer las redes comunitarias en los barrios. Entendiendo la importancia que las redes sociales tienen en las nuevas formas de comunicarnos y de construir relaciones, desde convivencia utilizamos estas vías como una forma de visibilizar a nivel global las acciones y actividades que transforman el barrio. Nos apoyamos en estas herramientas digitales para facilitar el empoderamiento vecinal y favorecer la interrelación, también, en el ámbito virtual; acercando experiencias antes lejanas, permitiendo otras vías de comunicación más flexibles en sus formas.
Agradecemos a todas las personas que nos seguís en redes ¡Ya somos 1000 en Twitter!, A quienes nos etiquetáis en actividades de interés para los vecinos y vecinas, quienes nos hacéis conocedoras de vuestra visión del barrio, a quienes además de acompañarnos en las actividades en las plazas, calles, parques…las compartís en redes y hacéis visible a más niveles estas acciones, que sólo son posibles gracias a la implicación y trabajo de muchas entidades, profesionales y vecinos y vecinas.