Acercándonos a las Emociones

Acercándonos a las Emociones

“Cuanto más abiertos estemos a nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás” Daniel Goleman

  • ¿Qué son las emociones?

Las emociones son estados afectivos que experimentamos. Reacciones subjetivas al ambiente que vienen acompañadas de cambios orgánicos, fisiológicos y endocrinos de origen innato.

Hace muchos años se hablaba de que los seres humanos éramos capaces de procesar 6 emociones básicas: felicidad, tristeza, miedo, enfado, disgusto y sorpresa. Este pensamiento impulsó a un grupo de investigadores de California a realizar un estudio, en el que se demostró que en realidad se pueden diferenciar 27 emociones. Es muy importante reconocerlas y saber gestionarlas. Esto se denomina Inteligencia emocional.

  • ¿Por qué es importante la Inteligencia Emocional?
    1. Para conocernos mejor
    2. Preadolescentes reflexionando sobre la IRA

      Para mejorar nuestra toma de decisiones

    3. Rendir más a la hora de realizar diferentes trabajos.
    4. Reducir el estrés
    5. Favorecer las relaciones con los demás
    6. Crecer como personas
    7. Favorecer el bienestar psicológico
    8. Aumentar la motivación para alcanzar nuevas metas
  • ¿Cómo lo trabajamos desde La Rueca Asociación?

Desde el grupo de preadolescentes del programa Caixa Proinfancia, vemos muy importante conocer las Emociones. Todos los meses trabajamos sobre una emoción diferente: reflexionamos sobre ella, sobre qué nos hace sentir y cómo reaccionar cuando la sentimos. Esta actividad la llamamos “Círculo de Emociones”.

Este mes de Febrero estamos trabajando la IRA. Esta emoción ha despertado puntos de vistas muy similares y ha generado en algún momento deseos de venganza, al evocar recuerdos de situaciones vividas por los miembros del grupo. Tratamos de dar pautas para transformar esta emoción y finalizamos con una relajación grupal, para mejorar el estado emocional de cada preadolescente, generando alternativas que puedan poner en práctica en su vida diaria.

Relajación

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly