“La salud es el bienestar de las personas tanto en un plano físico, emocional como social”
OMS (Organismo Mundial para la Salud)
Trabajar en salud, no es sólo trabajar desde la atención a la enfermedad, sino también promover el bienestar de las personas, incidiendo en todas las dimensiones o determinantes que afectan a este bienestar: condicionantes socioeconómicas, culturales y medioambientales, Redes Sociales y Comunitarias, Estilo de vida del Individuo (Marc Lalonde, 1974).
La Salud de las personas no está determinado únicamente por cuestiones biológicas, sino que también se encuentra condicionado por el propio entorno (ambiental, social, económico…) y la relación con él. Este concepto de salud supone un abordaje integral e intersectorial, donde la propia comunidad es parte activa en la promoción de su salud, y donde se precisa la coordinación de los diferentes agentes del territorio para tratar conjuntamente la modificación de los determinantes para la mejora de la salud.
Propiciar el encuentro y fortalecer las relaciones de convivencia en los territorios influye positivamente en la salud de las personas. Desde un enfoque de trabajo comunitario, es posible generar relaciones sociales, favorecer la cohesión, facilitar redes de apoyo y cuidado, acercar recursos y activos, alcanzar nuevas soluciones y propuestas desde las inteligencias colectivas, e incidir en los factores que influyen en la salud…
Desde el Servicio de Convivencia, participamos conjuntamente con otros profesionales, ciudadanía y entidades de los barrios para promover una mejor Salud Comunitaria, fomentando el encuentro y la reflexión, e incorporando la perspectiva intercultural.
En esa línea se ha desarrolló la I Feria de la Salud Comunitaria en Carabanchel, que tuvo lugar el 17 de abril. Durante el encuentro se contó con multitud de entidades y actividades. El Servicio de Convivencia, además de participar en la mesa de Salud Mental e Inmigración, realizó un taller sobre Desmontando Tópicos.
La Feria de la Salud de Villaverde organizada por la Mesa de Salud de El Espinillo, Los Rosales y Butarque se desarrolló el 7 de junio. El grupo de Desmontando Tópicos en Villaverde se sumó con el lema “Los prejuicios son malos para la salud” durante el encuentro organizó un photocall donde vecinos y vecinas compartieron mensajes para desmontar tópicos de diferente índole. Además, se aprovechó el encuentro para desmontar el bulo de que los inmigrantes saturan los centros sanitarios, los datos indican que hacen un uso menor de estos recursos.
Villa de Vallecas celebró su IV Feria Comunitaria. Este encuentro que se inició en 2014, tras el diagnóstico realizado desde el grupo de Mapa de Vulnerabilidad donde se identifica la necesidad de generar un encuentro de entidades comunitarias para favorecer la Salud Comunitaria del Barrio de Ensanche de Vallecas y del Distrito de Villa de Vallecas.
Desde entonces, este encuentro ha ido creciendo año tras año sumando a más colectivos e implicando a los tres agentes del territorio: Administración, profesionales y ciudadanía; siendo hoy un encuentro comunitario de referencia en el barrio.
Este año bajo el Lema “¡Actívate!” la IV Feria de Salud Comunitaria ha querido concienciar sobre la propia capacidad de las personas en el control de la salud propia con diferentes acciones realizadas los días 31 de mayo y 1 de junio.
El 31 de mayo, el encuentro se realizó en el CEIP Loyola de Palacio, durante esta jornada se facilitó un espacio de encuentro y reflexión vecinal y con profesionales, donde se abordó diferentes temáticas y cuestiones que preocupan a los vecinos y vecinas sobre la salud en el barrio.
El 1 de Junio el encuentro se realizó en la Explanada de las Suerte con un carácter más lúdico, donde destacó la participación por primera vez de jóvenes mediante el proyecto de Quedate.com, y en el que se realizaron diferentes talleres y actividades de baile, música… además de aprovechar la ocasión para acercar los recursos e iniciativas que se desarrollan en el barrio y el distrito y que contribuyen a la mejora de la salud.