El pasado sábado 5 de mayo en la calle Paravicino, en el barrio de Bellasvistas del distrito de Tetuán, tuvo lugar la Jornada por la Convivencia. Un encuentro que tuvo por objetivo acercar a vecinos y vecinas, facilitar el diálogo y la mejora y cuidado de este espacio y la convivencia.
Las personas que asistieron, además de convertirse en BuenParavecino/a y recibir su carnet, pudieron compartir lo qué más les gusta de su calle, lo qué menos y poder soñar juntas cómo les gustaría que fuera ésta. Mientras los mayores compartían estos mensajes, los más peques le dieron el toque de color e imaginación, convirtiendo esta calle en una auténtica obra de arte.
Además de compartir y reflexionar colectivamente, fue una jornada para cuidar y reverdecer el espacio. En esa línea se realizó el taller de Guerrilla Gardening, en donde se hicieron plantas que posteriormente se plantaron en unas macetas, que se colocaron al fondo de la calle y que acompañaron a flores y abetos naturales. También, las personas que se acercaron y en especial las más jóvenes, pudieron disfrutar de diferentes pruebas relacionadas con el reciclaje y separación de residuos.
Pero no todo fue trabajo, también, se habilitó un espacio de la calle con césped y sombrilla donde recuperar fuerzas, relajarse y charlar de forma distendida.
Esta jornada forman parte de la estrategia de mediación que desde el Servicio de Convivencia Intercultural de Tetuán lleva meses trabajando junto con el grupo motor de mediación conformado por vecinos y vecinas de esta calle para la mejora de la convivencia en este espacio.
La jornada fue un éxito gracias al trabajo conjunto de este grupo motor de mediación, los/as compañeros/as de CEAR que gestionan el proyecto de Fondo de Reequilibrio Territorial, Educadores de Servicios Sociales de la Junta Municipal de Tetuán, participantes del Curso de dinamización de la Comunidad de Madrid, la Policía Municipal de Tetuán y a la Junta Municipal de Tetuán que facilitaron el trabajo.