En el encuentro se presentaron públicamente los resultados del Diagnóstico Participado del Distrito San Blas-Canillejas
El pasado día 5 de octubre, el equipo de Promoción Comunitaria, proyecto de la Junta de Distrito de San Blas-Canillejas gestionado por La Rueca Asociación, convocó a entidades sociales, recursos técnicos y personal de la administración a una Jornada de Trabajo Comunitario en el Centro Cultural Antonio Machado, con el objetivo de generar un espacio de encuentro entre los/las diferentes agentes protagonistas para presentar públicamente los resultados del Diagnóstico Participado del Distrito San Blas-Canillejas.
El encuentro, al que asistió cerca de un centenar de personas, dio comienzo a sala llena con unas palabras de inauguración pronunciadas por Ignacio Santás, Jefe del Departamento de Servicios Sociales del Distrito de San Blas- Canillejas. La conferencia marco corrió a cargo del trabajador e investigador social Marco Marchioni, una de las referencias mundiales en el ámbito de la intervención comunitaria y la participación social, en cuya intervención destacó la importancia de la colaboración de todos los actores implicados en el desarrollo de cada comunidad.
Tras una enriquecedora pausa, salpicada de amenos diálogos en una atmósfera de convivencia y aroma a café, el encuentro continuó con la presentación del citado Diagnóstico. En él, el equipo de Promoción Comunitaria expuso algunas de las conclusiones y aspectos principales del estudio realizado para, posteriormente, dar paso a la Mesa de Experiencias.
Durante la Mesa de Experiencias algunas de las participantes del diagnóstico en materia de género y diversidad, participación y educación, tomaron la palabra para contextualizar y poner voz a las diferentes necesidades y realidades a las que se había hecho referencia en el propio diagnóstico. De esta manera las necesidades en el ámbito educativo fueron expuestas por las Directoras de los Centros Educativos CEIP República de Chile y CEIP Valle Inclán; las necesidades en materia de diversidad sexual y género las conjugaron en primera persona la Agente de Igualdad del distrito y la Asamblea Magdalenas Diversas y por último en materia de participación contamos con la presencia de la Plataforma Vecinal San Blas-Simancas y el Espacio Vecinal Montamarta.
El cierre del evento corrió a cargo de Chisco Fernández, que en nombre de la Concejala del Distrito se congratuló del resultado final de la Jornada. El asesor mostró un vínculo especial con el trabajo comunitario, realidad que conoce de primera mano por su trayectoria profesional.
Dada su vocación participativa, el diagnóstico ha quedado abierto a sugerencias y comentarios por parte de la comunidad, de forma que durante el período de un mes se puedan realizar aportaciones que enriquezcan la visión de análisis que el documento pretende, para que quede así conformado como una herramienta verdaderamente útil, al servicio de la ciudadanía, elaborado por y para la comunidad a la que se refiere.
En los próximos meses está prevista una nueva presentación, para promocionar su difusión en otros espacios y fomentar el diálogo con otros/as agentes del distrito.