Contruyendo ideas con pocos materiales

Tetraedro Domocraft

Desde que empezamos el camino con las   máquinas de impresión 3D,  nos gustaba la posibilidad de poder crear a gran escala, pero el tamaño de las máquinas y el tiempo, nos impedía poder llevar a cabo nuestras ideas. Hasta que un día, vimos que la solución no estaba en construir “la cosa” en su totalidad con las máquinas, bastaba con crearse las piezas necesarias y con la imaginación, hacer el resto.

Primero empezamos diseñando unas piezas con las que pudiéramos unir varillas de madera y luego llegó el resto. Lo primero que montamos fue un tetraedro, ya que su diseño y estructura era algo simple, todos los lados iguales; más tarde fuimos complicándolo, el icosaedro fue un reto, se trataba de una estructura más grande y con muchas más varillas…

Después nos pusimos con poliedros irregulares como la pirámide pentagonal, pero el verdadero reto vino con la construcción de un domo o cúpula geodésica de 1.70 metros de altura y 3 metros de ancho. Con las piezas impresas en 3D, tornillos, varillas y destornilladores nos pusimos manos a la obra y tras varios fallos, alguna rotura de piezas y muchas risas conseguimos montarlo. Fue toda una experiencia de aprendizaje y colaboración, y resultó tan divertido que incluimos esta actividad en algunos cursos y sesiones relacionadas con las TIC.

 

Pirámide pentagonal Domocraft

Esta actividad de poder montarte tu propia estructura, según necesidades, nos resultaba tan llamativa que había que ponerle un nombre, y como en cierto modo se parecía al juego de mineCraft en el que desde un ordenador puedes ir construyéndote un mundo, se nos ocurrió que podíamos llamarlo DomoCraft, ya que con varillas y piezas en 3D no hay estructura que se pueda resistir.