Comparkte 2017: Diversidad Divertida fue el escenario perfecto para trabajar la inclusión
El grupo de jóvenes del Centro de Participación Juvenil de Ciudad Lineal del programa Caixa Proinfancia participaron un año más en la actividad comunitaria “COMPARKTE 2017: Diversidad Divertida”, promovida por el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la La Rueca Asociación a través de la Mesa de Convivencia de Ciudad Lineal y el Ayuntamiento de Madrid, financiado por Obra Social “La Caixa”, en el que se pretendió mostrar la diversidad de personas que habitan el distrito.
Desde hace meses hemos trabajado el ámbito educativo de las personas con discapacidad o diversidad funcional, centrándonos sobre todo en la auditiva, ya que contamos entre nuestras jóvenes con una joven sorda. Acercarnos al mundo de los no oyentes ha posibilitado trabajar conceptos como la integración, la adaptabilidad, y la detección de barreras sociales como herramientas para crear pensamiento crítico y la empatía, como canalizador para generar cambios.
Bajo el lema “¡TRABAJAMOS LA INCLUSIÓN!” animamos al vecindario del barrio a asistir a nuestra actuación en el COMPARKTE: UNA CANCIÓN EN LENGUA DE SIGNOS, fruto de la experiencia y trabajo realizado a lo largo de todo el trimestre. Fue una experiencia única, por el resultado y más aún por el proceso, y un reto en grupo para acercarse y conocer otras realidades tratando de hacerlas un poco más nuestras. Cuando terminó la actuación no hubo ningún ruido, ni sonó ninguna palmada en forma de aplauso… La gente agitó sus manos en el aire y entonces supimos que todo nuestro esfuerzo tenía su recompensa.