“YO, Y LAS PANTALLAS QUE ME RODEAN”

La entidad Acción Familiar, ha impartido un Taller de Adicciones a las Pantallas para nuestros grupos de preadolescentes. Con los objetivos:
– Reflexionar sobre el uso diario de pantallas y sus efectos en el bienestar.
– Entender la importancia de un uso equilibrado de dispositivos.
– Promover hábitos saludables y alternativas de ocio.
– Fomentar cuidados en los contactos con personas desconocidas

Una mayor exposición a las pantallas en los niños está asociada a problemas de autocontrol, déficit de atención, problemas de ansiedad, mayores niveles de depresión infantil, insatisfacción con la imagen corporal y mayor fracaso escolar. Las pantallas compiten con la conversación y la lectura, lo que dificulta la adquisición del lenguaje y la comprensión de los textos.

Los y las componentes del grupo se fueron sorprendiendo al comprobar las horas que pasan delante de las pantallas: televisión, portátiles, móviles, tablets…A través de diferentes videos, donde se han ido planteando diferentes situaciones
generadas por el uso desproporcionado de las pantallas, han sido capaces de asumir los riesgos que corren cada día al permanecer tantas horas usándolas.

El desmesurado tiempo dedicado a las pantallas afecta al desarrollo psicológico y capacidad de aprendizaje de los menores y está directamente asociado a diversas enfermedades, como la obesidad infantil y la diabetes. Además, eleva el riesgo de padecer en la edad adulta enfermedades cardiovasculares, hipertensión e infartos, como consecuencia de la falta de ejercicio, y también, por la publicidad de alimentos a los que se ven expuestos.