Un año más llevamos a cabo el Taller Afectivo-Sexual con nuestro grupo de preadolescentes de 10 a 12 años del Centro Integrado Valderrobres de La Rueca Asociación, impartido por la asociación Apoyo Positivo. El taller está enfocado de forma divertida con dinámicas y juegos en torno a un Escape Room, con la participación directa de todos los niños y niñas que componen el grupo.
Pensamos que la información y educación sexual integral, igualitaria y respetuosa, es una herramienta fundamental en la educación de niños y niñas. Consideramos fundamental para lograr una sociedad sana y equitativa que defienda los derechos humanos, ofertar a los niños y niñas la posibilidad de disponer de una educación e información de calidad sobre la sexualidad que les permita vivirla de una forma libre y satisfactoria, sin miedos ni prejuicios.
Apostamos por una educación integral que aborde todos los aspectos de la sexualidad, más allá de la mera prevención sanitaria. Una educación temprana que permita naturalizar la sexualidad y eliminar los tabúes.
- Nuestro objetivo primordial es “Fomentar que los NNA se reconozcan, se acepten como son, y vivan su identidad y erótica de manera satisfactoria y saludable, de forma paralela a su desarrollo”
El taller y las actividades están orientados a todos/as los/as menores de primaria, entre los que se encuentran nuestros menores de entre 10 y 12 años adaptando los contenidos y la metodología a este grupo de edad. La actividad se realiza en una sesión de aproximadamente una hora y media.
¿Cómo es la actividad?
- ¿Qué es la salud sexual?
- VIH/sida: Aclarando conceptos
- ¿Cómo prevenimos el VIH y otras ITG?
- Mitos sobre el VIH
- Estigma y discriminación
- Indetectable = Intransmisible
Se realiza la sesión a modo de Escape Room, donde tienen que resolver determinadas pruebas para poder conseguir su salud sexual.
¿Cómo lo hicimos?
- -Dinámicas de presentación y activación
- -Encuentra las 5 diferencias
- -Sí da/No da
- -¿Quién es quién?
- -Mundo interactivo
- -Verdadero o falso
La evaluación del Taller ha sido muy positiva. Se ha utilizado un lenguaje claro y sencillo, al nivel de niños y niñas de 10 a 12 años. Metodología participativa y colaboradora. Lo han pasado bien y han aprendido, eliminando estereotipos y malas informaciones.
¡Seguro que repetimos!