A lo largo del primer semestre del 2023 desde Usera Comunitaria, proyecto de La Rueca que financia el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo Social Europeo, estuvimos presentes en los IES Pedro Salinas y Pradolongo. Ambos institutos tienen un programa de mediación educativa en el que parte del alumnado se forma y se realizan tareas de mediación y prevención en conflictos; con el objetivo de la mejora de la convivencia en los centros. Nuestra tarea durante el curso pasado fue complementar el aprendizaje que recibe el alumnado ayudante y el alumnado mediador con la teoría y la práctica de la estrategia AntiRumores.
Los centros educativos son los lugares en los que nos formamos académicamente, desarrollamos habilidades cognitivas y aprendemos todos los contenidos necesarios para nuestra labor profesional en el futuro. Sin embargo, y esto no se tiene siempre en cuenta, los centros educativos son también espacios en los que nos conformamos como personas, adquirimos valores éticos, desarrollamos habilidades emocionales y sociales y aprendemos a gestionar conflictos y a convivir en comunidad. Los agentes de mediación y AntiRumores contribuyen a que esta convivencia sea lo más igualitaria y participativa posible.
Desde Usera Comunitaria hemos contribuido a esta formación con sesiones de estrategias AntiRumores realizadas entre febrero y junio de 2023. En ambos institutos comenzamos con sesiones teóricas en las que se abordaban conceptos básicos como estereotipo, prejuicio y discriminación, que son la base de los rumores. Posteriormente se acompañaba al alumnado en diseño colaborativo de estrategias para sensibilizar al resto de sus compañeros y compañeras. Por estas formaciones pasaron 206 estudiantes de secundaria y bachillerato, pertenecientes al programa Alumnado Mediador y Alumnado Ayudante de los IES Pradolongo e IES Pedro Salinas.
Una de las estrategias AntiRumores más significativas fue la Ruleta AntiRumores. En este juego, a modo de concurso, después de formar equipos se tiraba por turnos de la ruleta. Podía tocar una de las tres categorías: conceptos, reflexión o prueba «random». A lo largo de las diferentes rondas se hacían preguntas teórico prácticas sobre igualdad, discriminación, prejuicios, convivencia, etc. Ganaba el equipo que más acertara o en sus reflexiones presentaba conclusiones próximas a buenas prácticas en mediación.
En este curso, recién comenzado, confiamos en seguir desarrollando formaciones en esta línea y profundizar en conceptos, prácticas innovadoras y nuevas estrategias en la mediación escolar. Confiamos firmemente que un alumnado participativo y comprometido con su centro educativo, con buenas herramientas para la sensibilización y la mediación, puede transformar la convivencia de su instituto.