El pasado domingo 26 de marzo se celebró una jornada de puertas abiertas en el Huerto Comunitario de Pachamama, en el barrio de Pradolongo. Desde Usera Comunitaria colaboramos con el evento desarrollando un taller en el espacio. Este huerto, gestionado por la entidad Bolivia Sin Fronteras, es un espacio con alcance intercultural e intergeneracional en el que se desarrolla una labor vecinal y agro-ecológica, que promueve las relaciones saludables entre la vecindad y desarrolla una labor de sensibilización medioambiental.

Los huertos comunitarios son lugares de encuentro interpersonal, de participación y aprendizaje colectivos, de experimentación de procesos ecológicos y sociales, son pulmones verdes en medio de la urbe, es una calmada conversación que resiste al ritmo de la frenética ciudad. Como dice Yayo Herrero, 2021: 

“El huerto es un buen lugar para reconstruir la interdependencia y lo comunitario. (…) El huerto como suelo para construir el acuerdo, como escenario de conflicto  y de consenso, (…) no es la simple suma de individualidades, si no el fruto de una deliberación casi nunca sencilla.”

 

 

 

 

 

 

 

Durante la jornada se realizaron diferentes tareas agroecológicas como la siembra de patatas y zanahorias. Se preparó la tierra, aireándola y moviéndola para posteriormente realizar el sembrado. Fueron horas de trabajo que se pudieron ir alternando con una actividad más relajada, un taller de jabones artesanales que facilitamos desde @UseraComunitaria. En este taller pudimos hacer tres tipos de jabones: exfoliantes y estimulantes de café, relajantes de lavanda y malva o reparadores de romero, romero del propio huerto. Aprendimos del proceso la creación del jabón natural, las propiedades de cada planta y pudimos decorarlo acorde a nuestro gusto. Desde las más peques, de tan sólo unos meses, a los más mayores, de más de 85 años, pudieron elaborar su propio jabón ecológico. 

 

 

 

 

 

 

 

Para finalizar, se llevó a cabo la Comida de Traje (“yo traje esto, tu trajiste lo otro…”), en el que cada persona llevó un plato a compartir con el resto. Una buena forma de reponerse, descansar y disfrutar después del trabajo realizado. 

Desde el proyecto de Usera Comunitaria, llevado a cabo por La Rueca Asociación, promovemos y potenciamos espacios de encuentro vecinal en el que confluyamos personas de diferentes edades y procedencias. Teniendo encuentros como este nos encontramos con personas con las que no tenemos contacto cotidiano, compartimos tiempo con personas que, si bien nos cruzamos día a día por las calles de Usera, no habíamos tenido la oportunidad de conocer. En definitiva, son encuentros que mejoran la convivencia y nos acercan y cohesionan como comunidad.

Aquí puedes ver un video-resumen de la jornada: https://www.instagram.com/p/CqQMTdijXA4/

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Herrero, Y. (2021). Los cinco elementos. Una cartilla de alfabetización ecológica. Ed. Arcadia.