El equipo de Promoción Comunitaria del Servicio presenta el primer producto resultante del análisis del Distrito, focalizándose especialmente en el “Gran San Blas”.

Con el objetivo de intervenir desde el conocimiento del territorio, se desarrolla el Diagnóstico Participado del Distrito de San Blas-Canillejas; un análisis que engloba tanto los datos cuantitativos disponibles en diversas fuentes oficiales (INE, Ayuntamiento de Madrid, informes técnicos, etc.), como las percepciones y necesidades detectadas en la ciudadanía a través de la utilización de técnicas de investigación cualitativa y participativa (entrevistas individuales, grupos focales, acciones y talleres comunitarios, etc.).

Debido a la complejidad de los fenómenos observados, se han establecido dos fases: una primera fase que corresponde al documento que se presenta y una segunda fase que se completará a finales del presente año 2020 con la devolución participativa del mismo.

Con el fin de atender la integralidad de los procesos de intervención, el Diagnóstico se ha organizado en torno a cuatro categorías:

      • Saberes. En este bloque se desarrollan los datos disponibles en materia de educación, historia del territorio y las percepciones de las personas que habitan el territorio en dicha materia; identificando carencias, potencialidades y expectativas de futuro.
      • Emociones. En este apartado se tratan los datos referidos a las áreas de deporte, participación formal y no formal, redes distritales, análisis de la convivencia y las relaciones comunitarias en el territorio.
      • Salud. Se observan las diferentes percepciones en relación a la calidad de vida en el Distrito de San Blas-Canillejas, atendiendo las problemáticas y potencialidades del entorno físico y social en torno a la salud y la sostenibilidad.
      • Economía. Por último, en este epígrafe, se exponen datos relativos a la situación de empleo y desempleo del Distrito, prestaciones sociales, actividad comercial, emprendimiento e iniciativas de economía social y solidaria en el territorio.

En adición, con el objetivo de enmarcar nuestras acciones dentro de una perspectiva que integre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible elaborada desde Naciones Unidas, desde el Servicio de Inclusión Sociocomunitaria para personas menores de 65 años se presta especial atención al primero de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS 1: Fin de la Pobreza, incluyendo este análisis en el estudio.

El presente informe diagnóstico se trata de un organismo vivo que irá creciendo a medida que avancen los procesos de intervención iniciados para trabajar sobre la diversidad existente en el Distrito.

Para ver el documento haz clic en el siguiente enlace: Diagnóstico participado San Blas 2019-2020