Desde que en mayo de 2018 iniciara su recorrido el Equipo de Actuación Distrital de Retiro, un programa subvencionado por el Fondo de Reequilibrio Territorial del Área Delegada de Coordinación, Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, ha desarrollado más de medio centenar de actuaciones en los barrios del distrito de Retiro, promoviendo acciones integradas de regeneración urbana y sensibilizando e implicando a los y las vecinas, recursos y entidades con el objeto de mejorar la cohesión social, favorecer la convivencia ciudadana y promover un territorio socialmente responsable.

Además, el EAD Retiro, ha promovido la inserción sociolaboral de vecinos y vecinas del distrito que han contribuido con su trabajo al desarrollo de las actuaciones del equipo, al tiempo que han ido desarrollando y mejorando sus capacidades y habilidades, convirtiéndose en agentes promotores del cuidado y mejora del espacio púbilco y cohesión social del distrito.

Estando próxima la finalización de esta primera etapa del EAD en el distrito de Retiro, que tan buen recuerdo y tanta emoción nos deja, qué mejor que sean sus mayores protagonistas quienes hagan balance de esta experiencia.

No podemos dejar de agradecer a todas las personas, entidades, colectivos que habéis colaborado y facilitado nuestro trabajo y de las que hemos aprendido tantas buenas prácticas de cuidado del entorno. Durante este periodo hemos vivido y compartido mucho trabajo y experiencias con profesionales, vecinos y vecinas del distrito, y muchos emotivos momentos que nos quedarán en el recuerdo, algunos de los cuales hemos recogido en el Dossier EAD Retiro que te invitamos a conocer.

En línea con el trabajo que se realiza en La Rueca Asociación para aproximar la Agenda 2030, nuestro Objetivo de Desarrollo Sostenible estrella ha sido el #ODS11 #CiudadesYComunidadesSostenibles. Con ese fin hemos trabajado en el EAD Retiro y deseamos que se siga aproximando en el futuro.

Con esa ilusión nos despedimos y… ¡os deseamos unas felices fiestas!

Foto de Lola Malchirant y tarjeta navideña realizada por Florencio Garrosa para el Taller de papel reciclado procedente de publicidad recogida en la campaña No Acepto Publicidad de Prostitución.