La Rueca Asociación inició el mes de abril participando activamente en el IV Encuentro Nacional de E2O, celebrado los días 2 y 3 en La Nave de Villaverde, Madrid.

El primer día estuvo destinado al intercambio de experiencias y muestras de las diferentes Asociaciones participantes. Desde La Rueca fue muy interesante mostrar nuestros proyectos de Tecnolab, e incluso dos de los participantes, Oriana y Bryan, fueron entrevistados por RTVE y aparecieron en los informativos de la 1.

Un campeonato de Kahoot, una competición de mini robots y descubrir el video-juego Trash Cat desarrollado y programado por jóvenes de E2O, fueron algunas de las actividades que el taller de «Descubre tu talento digital» .

Durante el día 3, con más de 500 participantes entre jóvenes alumnos y alumnas, equipos docentes, representantes de administraciones públicas, del sector empresarial, educativo, académico y social, el evento se convirtió en un lugar de encuentro a favor del reconocimiento del modelo de las Escuelas de Segunda Oportunidad.

La jornada institucional del 3 de abril contó con la presencia de Isabel Celaá Diéguez, Ministra de Educación y Formación Profesional. Destacó que “las escuelas de segunda oportunidad logran devolver a miles de jóvenes la autoestima y la confianza en sus posibilidades”.

Este IV Encuentro Nacional hizo hincapié en el talento de los jóvenes, idea que recalcó Marta María Higueras Garrobo, Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid quién se dirigió a los jóvenes para animarles a seguir trabajando y afirmó que “la sociedad necesita vuestro talento, no os olvidéis de esto”.

José María Usón Claver, Presidente de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad recalcó que “necesitamos ser más para conseguir el reconocimiento que merecen todas las Escuelas de Segunda Oportunidad de España”.

Durante la mesa redonda “¡Apostemos por el modelo E2O!», Ana Gascón (Coca-Cola Iberia), Luz Usamentiaga Ortiz (Orange) y María Escribano Romero (Grupo Vips) destacaron la importancia de la colaboración de las Escuelas de Segunda Oportunidad con las empresas.

Las participantes jóvenes protagonizaron uno de los momentos más importantes del día tras leer la declaración de la Vocalía Joven. En este manifiesto, compartieron con los asistentes su visión del papel de la educación.

Más adelante, Bryan Juape, uno de los embajadores más conocidos de La Rueca Asociación, participó en la mesa «Mi oportunidad E2O» junto a jóvenes de otras entidades que han podido realizarse gracias a estos programas formativos.

Durante las Jornadas, también se presentó un nuevo video de las Escuelas de Segunda Oportunidad.