El voluntariado corporativo es una actividad que permite que las empresas aporten el tiempo y talento de sus empleados a acciones solidarias y participen activamente de las acciones de RSC que la empresa desarrolla con entidades sociales como La Rueca.

La Rueca trabaja para construir un mundo en el que las personas más vulnerables tengan oportunidades y puedan subsistir por si mismas. Esto resulta especialmente crítico en el contexto de revolución tecnológica que vivimos.

El voluntariado corporativo representa una vía para que empleados de empresas colaboradoras de La Rueca aporten su TIEMPO y TALENTO para colaborar en los diferentes proyectos de la entidad. Al mismo tiempo, La Rueca ofrece a los voluntarios y sus empresas una oportunidad de desarrollar actividades que tengan IMPACTO, que sean NECESARIAS, y que la experiencia de voluntariado sirva para SENSIBILIZAR y TRANSFORMAR, y dar a conocer la realidad en la que vivimos.

FORMAS EN LAS QUE COLABORAR COMO VOLUNTARIADO CORPORATIVO

En La Rueca ofrecemos a las empresas diferentes actividades de voluntariado corporativo, con diferentes características y requisitos. Esto facilita que podamos encontrar fórmulas de voluntariado acordes a las posibilidades de cada empresa y, al mismo tiempo, valiosas para nuestra entidad.

Las actividades de voluntariado pueden desarrollarse IN-COMPANY, en las instalaciones de la empresa, o bien realizarse IN PROJECT, en los proyectos de La Rueca en sus centros. Asimismo, el voluntariado puede realizarse trabajando con GRUPOS de usuarios de La Rueca, o bien desarrollando acciones con usuarios individuales, iniciativas ONE TO ONE.

 

Algunas propuestas concretas en las que La Rueca requiere del apoyo de voluntarios son:

1.PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE FORMACIÓN TIC – promovemos que voluntarios corporativos participen en nuestros programas formativos impartiendo y diseñando módulos de tecnología específicos dentro de las formaciones que impartimos

  • Formación para el empleo: jóvenes en riesgo de exclusión social: impartición de módulos de tecnología específicos dentro de las formaciones: logística, hostelería, etc., así como Workshops, talleres de entrevistas simuladas, orientaciones para búsqueda de empleo on line, tutores para experiencias profesionales y vocacionales.
  • Apoyos para formación en certificación BECAMOS: Excel, powerpoint y Word: Microsoft Office
  • Alfabetización digital:
  • Para personas mayores, en acompañamiento a jóvenes a los que a través de procesos de Aprendizaje- Servicio, formamos en habilidades docentes y de comunicación para que formen a su vez a mayores en uso de teléfonos móviles y aplicación de otras tecnologías.
  • Alfabetización digital con personas desempleadas con baja empleabilidad: personas inmigrantes, mujeres con escasa formación y bajas competencias laborales
  • Niños/as y sus familias, todos en riesgo de exclusión social: internet seguro, uso seguro de TICs, iniciación a la programación.
  • Apoyo en formación en formaciones en Tecnolab: fabricación y creación digital, así como dinamización TIC.

2.MENTORING Y COACHING – participación en programas de asesoría one to one a jóvenes que están en itinerarios de formación y/o en búsqueda de empleo. Estas actividades pueden organizarse para trabajar con un grupo de jóvenes o individualmente. Puede estar centrado en apoyo para la búsqueda de empleo, preparación del cv, desarrollo de habilidades soft, etc.

3.VISITAS CORPORATIVAS – en La Rueca creemos mucho en el poder del intercambio directo. Para los jóvenes la conexión con el mundo empresarial resulta muy importante y para las empresas y sus voluntarios, resulta enriquecedor abrir sus puertas a las personas con las que trabajamos. Organizamos, por ello, visitas de los jóvenes a empresas, en las que se involucran voluntarios de la compañía para compartir su visión del trabajo y del día a día en una empresa. Estas visitas pueden realizarse puntualmente, o como parte de un programa de coaching en el que el joven visita al mentor durante varios meses, de acuerdo a una agenda predefinida.

4.CHARLAS INSPIRADORAS – participación de voluntarios corporativos en charlas inspiradoras en los centros de La Rueca. Las charlas pueden ofrecerse en diferentes temas de interés para los jóvenes: testimonios de experiencia profesional, formación en habilidades, educación financiera, etc.

5.ACTIVIDADES PARA RECAUDAR FONDOS Otra posible línea de colaboración sería apoyo y colaboraciones en proyectos promovidas por donaciones de trabajadores, respondiendo a iniciativas solidarias, donaciones de excedentes, etc.

6.APOYO EN GESTIÓN A LA RUECA: también recibimos voluntarios corporativos para que nos apoyen en la mejora y actualización de los procesos de gestión de La Rueca, para poder cumplir con alta calidad nuestra Misión:

Procesos de coaching a directivas-os

  • Implantación de herramientas de gestión como CRM y ERP
  • Coaching estratégico para ver la viabilidad de nuevas líneas de acción social (empresa de inserción p.ej.)
  • Consejo asesor para la Trasformación Digital de La Rueca (Tecnología Social)

Lo importante es que existen múltiples opciones de voluntariado corporativo y que podemos adaptarlo a las posibilidades de la empresa, siempre que resulte útil y necesario para la empresa.

 

¿QUÉ OFRECE LA RUECA A LOS VOLUNTARIOS?

GARANTIZAMOS UNA EXPERIENCIA VALIOSA: Cuidaremos al voluntario/a en todo el Proceso del Ciclo del Voluntariado: acogida, motivación, formación en relación con el colectivo del voluntariado, así como seguimiento, satisfacción y evaluación del voluntariado.

FLEXIBILIDAD: Al tener abiertos centros y proyectos de manera estable y continua, tanto las fechas como los horarios son muy abiertos. Fundamentalmente de lunes a viernes tanto en horarios de mañana como de tarde. Cuando nos dirigimos a infancia y adolescencia en edad escolar, los horarios serán de tarde, y con el resto de población desde jóvenes a mujeres, adultos, migrantes, etc. el tramo horario es muy abierto mañana y tarde. También puede organizarse una acción voluntaria en fin de semana en aquellos centros municipales que gestionamos como Oficinas de Información al inmigrante y CEPI.

 

PROCESO DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO CORPORATIVO

Los programas de voluntariado corporativo en La Rueca, surgen del diálogo con las empresas con las que colaboramos y buscan siempre atender necesidades sentidas por la entidad, en la que el aporte de los empleados de la empresa pueda resultar valioso. El proceso de gestión de las acciones de voluntariado corporativo sigue 4 etapas que se describen a continuación:

SI ESTAS INTERESADO EN REALIZAR VOLUNTARIADO CORPORATIVO CON LA RUECA PUEDES INFORMARTE HACIENDO CLICK AQUÍ: 

 

 

 

 

 

Sígueme en Feedly