VII Jornadas de Caixa Proinfancia

Cómo la crisis económica afecta al bienestar y la salud mental de las familias más vulnerables

 

El pasado lunes 12 de Febrero se celebró la VII Jornadas de Caixa Proinfancia: “Aportaciones de CaixaProinfancia y las entidades sociales en el actual contexto de dificultad social”.

Tras una presentación de lo que iba a consistir la Jornada a cargo de Javier Hernando y Montserrat Buisán, tomó el relevo para comenzar con la conferencia Kiko Lorenzo (doctor en Sociológia y diplomado en Trabajo Social, Coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española y de la Fundación FOESSA). La Jornada de este año tenía como objetivo adentrarse en una reflexión conjunta sobre las causas y mecanismos de la pobreza, sobre qué aporta o puede aportar CaixaProinfancia y las entidades en este contexto, o cómo puede sumar y sumarse a iniciativas que promuevan la mejora de la situación de las niñas y niños.

A lo largo de la mañana se generó un espacio de reflexión y de intercambio para todos los profesionales de la intervención social que participan en este programa. Durante la jornada representantes de distintas entidades sociales, entre ella La Rueca Asociación participaron con el fin de avanzar en nuestro compromiso compartido de mejorar la situación de miles de familias que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social.

Finalmente se compartieron experiencias de intervención de diferentes proyectos, la Fundación Tomillo expuso las consecuencias de la crisis económica en la salud mental de familias en situación de vulnerabilidad social y Coordinadora Infantil y Juvenil de Vallecas compartió la experiencia del Proyecto Convive servicio de la mejora de la convivencia en los Centros de Secundaria cuyo objetivo es apoyar a los chicos y chicas expulsados durante su tiempo de expulsión.

La Rueca Asociación, a través de sus diferentes proyectos socioeducativos, atiende a más de 150 menores y sus familias. Acudieron a esta Jornada los coordinadores y profesionales de estos proyectos socioeducativos de la Rueca Asociación que se desarrolla en la Comunidad de Madrid.

Sígueme en Feedly