Usera, un distrito solidario

Si buscas el distrito de Usera en el buscador de internet, aparecen muchas noticias sobre este. En muchas de ellas además se refieren a este distrito como un barrio no seguro.  En este artículo vamos a desmontar esto.

Usera es un distrito conformado por diferentes barrios, muy pintorescos, diversos y castizos a la vez, con personalidad propia, ya que cada uno se diferencia por muchas razones. Pero hay algo que les une a todos estos barrios, sus gentes, la vecindad, la comunidad. Gente trabajadora, luchadora y sobre todo solidaria.

 

 

 

 

Al igual que muchos barrios obreros, tras la alerta sanitaria decretada en todo el país Usera está sufriendo. Muchas familias se han quedado sin trabajo y por ello sin fuente de ingresos, mayores solos/as en casa, centros escolares vacíos, y en muchas ocasiones llegando a una gran situación de precariedad.

Y es aquí, con esta situación al límite, dónde se ve la solidaridad, vecinos y vecinas unidos generando redes comunitarias de apoyo mutuo. Vecinas donando su tiempo, su dinero, sus alimentos para compartirlos con los demás, llamando a los mayores del barrio para saber cómo se encuentran hoy, cuidando.

Asociaciones con mucha historia en los barrios, colectivos vecinales, pero también personas que nunca antes se habían unido, y que ahora entienden que esa es la manera de poder ser más fuertes.

 

 

Las iniciativas vecinales de apoyo continúan, al igual que la alerta sanitaria, esperamos que la «nueva normalidad´´ llegue, y con ella, volver a sentir el murmullo de la gente en las plazas y en los diferentes espacios públicos, pero lo que nunca olvidaremos será la capacidad de lucha, la fuerza que tiene la comunidad de Usera.

Desde el Servicio de convivencia Intercultural en Usera, Zofío, seguimos uniendo personas. Es por ello que le proponemos a los pequeños y mayores del barrio a convertirse por unos días en reporteros, y que nos cuenten que está pasando en el barrio, conectando con vecinas y vecinos, que pueden compartir, experiencias, relatos, necesidades colectivas o palabras de animo en estos días de confinamiento.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly