La sensibilización como motor de cambio social

La sensibilización como motor de cambio social

La UDC de Retiro lleva a cabo diferentes campañas de sensibilización sobre la mejora del entorno urbano – ambiental y de la convivencia

 

El cambio de hábitos por parte de la ciudadanía para progresar hacia ciudades más sostenibles, muchas veces es lento y requiere de tiempo y constancia.

A día de hoy, sigue siendo indispensable la puesta en marcha de programas, iniciativas y actividades que desarrollen acciones de sensibilización, encaminadas a cambios actitudinales que sean significativos para cada persona y para la comunidad.

Para lograr estos objetivos es recomendable explorar los porqués, los contextos de las conductas ciudadanas e incluso las creencias culturales sobre las que se sostienen.

Se puede recabar información con diferentes herramientas de consulta, como por ejemplo a través de cuestionarios, entrevistas, paseos comunitarios de conocimiento del barrio y sus historias…

Desde la Unidad Distrital de Colaboración se están realizando diferentes campañas de sensibilización después de haber mapeado y diagnosticado junto con las opiniones de vecinos y vecinas, lugares susceptibles para mejorar tanto en aspectos como el estado de la limpieza, jardinería y otros elementos convivenciales.

Durante las campañas y actividades de concienciación, además, se hicieron cuestionarios y entrevistas para conocer con más profundidad tanto las posibles razones para ciertos hábitos como posibles propuestas de cambio .

Algunas campañas que actualmente la UDC Retiro está realizando son: campaña de sensibilización para el cuidado y el mantenimiento de limpieza, en paradas de autobús de Avd. del Mediterráneo – Conde de Casal,  acciones de sensibilización en el cuidado y buena convivencia del parque Martín Luther King – Cerro Negro, y sobre la recogida de excrementos caninos de la vía pública, en el barrio de Adelfas y Pacífico, entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una de las actividades que merece ser destacada ha sido la de “Embellecimiento de mural del parque infantil de la calle Sirio”, por unir una acción creativa y de embellecimiento de un espacio con su contenido educativo y de sensibilizador sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para esta actuación se contó con la implicación y colaboración del AMPA del CEIP Ciudad de Roma, y de alumnado del mismo centro, desde el diseño del contenido de la actividad como en su desarrollo.

Además de pintarlos, se les introdujo en el porqué de los objetivos, su importancia y en lo que podemos contribuir a su cumplimiento tanto por parte de pequeños como de mayores.

 

De esta forma, al pintar los 17 Objetivos de desarrollo sostenible en el muro, se ha convertido en un recuerdo de hacia dónde queremos ir como sociedades de futuro.

La UDC de Retiro pertenece es un proyecto dependiente del área delegada de Coordinación territorial, Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid y en relación continua con la Junta Municipal del Distrito de Retiro.

 

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly