TIPOS DE VOLUNTARIADO

Enfoque de la Ley de Voluntariado

En línea con lo que define la Ley del Voluntariado, La Rueca se plantean diversos tipos de voluntariado, que se describen a continuación:

Voluntariado inclusivo: La nueva ley garantiza la igualdad de acceso al voluntariado de personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, y por tanto las entidades deberemos abrir nuestros perfiles de voluntariado para dichos colectivos y facilitarles su participación e inclusión.

Voluntariado universitario: La nueva ley establece que los centros de educación superior podrán reconocer académicamente las acciones de voluntariado entre sus estudiantes, con lo cual se espera motivar la participación de los futuros profesionales a través de este incentivo. Desde La Rueca estamos trabajando en el Reconocimiento de la acción voluntaria a través de créditos con distintas universidades, que ya es una realidad en algunas.

Voluntariado prejuvenil: A partir de ahora se podrá hacer voluntariado desde los 12 años con una autorización de los padres o tutores, siempre que no impida su desarrollo educativo.

Voluntariado virtual: Aunque con el auge de las nuevas tecnologías desde hace más de 10 años se viene practicando el voluntariado virtual, solo hasta ahora la ley lo reconoce también como una actividad de voluntariado que no requiere la presencia física de las personas voluntarias. Ahora más que nunca, el tiempo ha dejado de ser excusa para darle rienda suelta a nuestra solidaridad.

Voluntariado sin remuneración: Una de las grandes diferencias entre el voluntariado y el empleo, es la remuneración económica. En este caso la ley ratifica que el voluntariado no puede conllevar ninguna prestación económica o material y excluye como forma de voluntariado a otras relaciones como becas, prácticas no laborales en empresas o prácticas académicas externas.

Voluntariado puntual o discontinuo: Cada vez más surgen nuevas maneras de hacer voluntariado, distintas al voluntariado continuo tradicional. La ley reconoce las actividades de voluntariado para actividades concretas y a corto plazo, siempre que se realicen a través de entidades de voluntariado. Aunque no es nuestro perfil de voluntariado, sí puede servirnos para los clanes/comunidades. Se espera que cada vez más las ONG faciliten más oportunidades de voluntariado puntual y que se empiece a hablar de Micro – voluntariado.

Voluntariado de funcionarios públicos: Las administraciones públicas podrán reconocer la acción voluntaria y otorgar subvenciones de las administraciones e incluso firmar convenios que fomenten y reconozcan el voluntariado. Las personas que trabajan para la administración pública podrán adaptar o reducir su jornada para realizar actividades de voluntariado.

Voluntariado corporativo: Con esta nueva ley, las personas trabajadoras podrán adaptar su jornada laboral para llevar a cabo actividades de voluntariado, y reconoce que las empresas podrán participar en actuaciones de voluntariado y facilitar la participación de sus propios trabajadores.

 

 

Nivel de especialización

Atendiendo a la especialización y experiencia de las personas voluntarias, podemos hablar de dos tipos de voluntariado:

Voluntariado general, orientado a actividades de tipo general o común, que no requiere conocimientos o experiencia específicos sobre determinada área.

Voluntariado especializado, asociado a las actividades que requieren conocimientos, experiencia o ambos en determinadas áreas.

Sígueme en Feedly