Talleres online contra la desinformación

Talleres online contra la desinformación

Las Fake news o noticias falsas son ahora más frecuentes que nunca. Te enseñamos como distinguirlas

Si bien ya venía dándose en los últimos años, ha sido durante la pandemia cuando más fuerza ha tomado, provocando graves consecuencias en la sociedad. En momentos de crispación e incertidumbre como los que se están viviendo ahora, la información o, más bien, la desinformación, se convierte en un arma arrojadiza y en un medio para conseguir otros intereses que no son los que cabría esperar. Algunas de las consecuencias durante la pandemia han sido los daños físicos que han sufrido algunas personas por la desinformación en cuanto a la transmisión y cura de la enfermedad del COVID19.

Desde el servicio de Convivencia en Barrios estamos llevando a cabo diferentes talleres con la ciudadanía para ofrecer herramientas que permitan identificar estas noticias falsas y así poder frenar su difusión. Para ello es fundamental conocer, en primer lugar, el funcionamiento de los medios de comunicación y alguna de sus estrategias de captación, como el clickbait o ciberanzuelo para conseguir clics en sus publicaciones. También se ofrecen algunas claves para analizar las noticias y mensajes que nos llegan a partir del título de la misma, la forma en que está escrita o el tipo de URL que está vinculada, entre otros.

En una segunda parte también se aporta en el taller información y herramientas para el análisis crítico de la información, cuestión fundamental para afrontar el caos informativo en el que vivimos. Por último y muy importante, ofrecemos recursos especializados  para la detección de fake news llamados «verificadores de información», como maldita.es, y alternativas posibles para denunciar la desinformación de los sitios web a través, por ejemplo, de sus anunciantes.

Mejorar la cultura en los barrios

Desde nuestro servicio consideramos que estas herramientas son necesarias para promover barrios críticos y bien informados en consonancia con los objetivos que, desde hace varios años, nos marcamos para el desarrollo de la estrategia Desmontando Tópicos. Esta estrategia antirrumores se orienta hacia la sensibilización de la ciudadanía frente a los estereotipos que generan discursos y actitudes racistas, mediante la deconstrucción y análisis crítico de los mismos y la creación de nuevas narrativas más integradoras e interculturales.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly