TALLER DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL CENTRO INTEGRADO DE MENORES DE LA ELIPA

El grupo de adolescentes realizó junto a Natalia, dinamizadora de igualdad contratada por los Servicios Sociales del Distrito de Ciudad Lineal, un taller de varias sesiones sobre la violencia de género e igualdad

Todo comenzó antes de Navidad cuando una tarde vinieron tres chicas a realizar un taller de violencia de género, esa tarde nos gustó mucho, hicimos muchas actividades y destacamos una en la que divididos entre chicos y chicas, los chicos gritaban insultos machistas a las chicas y posteriormente en grupos representamos mediante una pequeña obra de teatro escenas de la vida diaria donde se produjeran esos insultos.

A partir de aquí, Natalia empezó a venir todos los lunes hasta ayer, 21 de mayo que finalizó el taller.

Todos los días hacíamos una ronda de presentación explicando cómo nos sentíamos, pero un día tuvimos que representarlo en plastilina, las demás teníamos que adivinar cómo se sentía el resto y ponerle un título a nuestra figura. Más tarde, ese mismo día, Natalia nos dio unas cartas con dibujos y teníamos que especificar el sentimiento que nos producían, a través de un título. Nos gustó porque nos ayudó a abrir más nuestro conocimiento sobre las emociones y sentimientos, que muchas desconocíamos.

En una de las sesiones hicimos una actividad donde teníamos una silla en la que solo podíamos decir la verdad y otra donde solo decíamos la mentira. Nuestros compañeros y compañeras nos iban haciendo preguntas personales y elegíamos donde sentarnos  para contestar. Esto nos unió más como grupo, ya que nos ayudó a abrirnos ante nuestros/as compañeros/as y ganamos más confianza.

El penúltimo día hicimos una relajación en la que Natalia nos narraba una historia:

Nos dijo que pensáramos en un lugar en el que nos sintiésemos relajados, en el lugar se abría una cueva, en ella aparecía un animal que nos llevaba a un lugar en el cual estábamos con él, después volvíamos al lugar donde le conocimos y el animal desaparecía. Al volver al lugar del principio puede que ese sitio cambiara. Nos despertamos lentamente y contábamos nuestra historia. Esta relajación o visualización creativa se unió al último día, en el que Natalia nos leía las características de nuestros animales para que cada una supiera el significado y el por qué se nos apareció ese animal. Luego estuvimos comentando y escribiendo en unas cartulinas lo que más y lo que menos nos gustó y en otras, pusimos lo que significó para nosotros y nosotras el taller. Para finalizar jugamos a nuestro juego favorito, el ninja,  y pusimos en común lo que nos llevábamos del taller y salieron palabras como: unión, aprendizaje, compañerismo, confianza…

Esperamos que os haya gustado el post de hoy, desde el CIM el tema y la lucha contra la violencia de género nos gusta y llama la atención y por ello os lo contamos, aunque sea algo que no debería de existir… Nos vemos en unos días, los y las “Diamantes” y la educadora del CIM.

Sígueme en Feedly
MEMORIA 2018¿ QUIERES CONOCER NUESTRA MEMORIA DE ACTIVIDAD 2018 ?
CONÓCENOS