Barrios que acompañan: una iniciativa para combatir las soledades no deseadas

Barrios que acompañan: una iniciativa para combatir las soledades no deseadas

Un proyecto impulsado por el Grupo motor de Soledades No Deseadas de San Blas-Canillejas.

El Servicio de Apoyo a la Inclusión Social de Servicios Sociales forma parte activa en esta red. Se trata de una agrupación de profesionales de diferentes ámbitos que acompaña a personas en diferentes momentos de sus vidas.

Cada vez más personas se encuentran en situaciones de soledad o aislamiento, afectando a la calidad de vida y el bienestar. Este problema social de nuestro tiempo es causado por diferentes motivos como: el crecimiento de las ciudades, la cultura del individualismo y el consumo, la competitividad, la falta de relaciones próximas, el uso de las redes sociales, etc.

¿A quiénes afecta?

Entre los principales factores de riesgo encontramos el género, la edad, el nivel de estudios, el nivel de ingresos y el estatus socioeconómico, el estado de salud, el estado civil y la situación de pareja, las relaciones con la familia, con los/las amigos/as y conocidos/as (Madrid Salud, 2017).

Incidencia España y ciudad de Madrid

  • Según el Barómetro en el Estudio Nº 3142 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de junio de 2016, el 6,3% de la población española se siente sola a con asiduidad.
  • El sentimiento de soledad afecta casi al 7% de la población de Madrid (el 6,8% manifiesta que se ha sentido solo/a siempre o bastantes veces durante el último año) (Madrid Salud, 2017).

Consecuencias

Deterioro biopsicosocial (salud física, salud mental y situaciones de vulnerabilidad social) y de la calidad y esperanza de vida.

Barrios que acompañan

Es un proyecto del Grupo Motor de Soledades No Deseadas para sensibilizar acerca de dicha problemática, generar espacios de coordinación entre diferentes recursos técnicos del territorio y promover la creación de redes de apoyo entre los vecinos y vecinas.

Por ello, se han organizado dos encuentros, en diferentes zonas del distrito, para dar a la vecindad la posibilidad de compartir nuestras impresiones acerca de esta dificultad tan presente en nuestros barrios, informarnos de actuaciones encaminadas a paliarla, y trabajar sobre la creación de un grupo que fomente alternativas que puedan combatirla.

Los encuentros tendrán lugar al aire libre, con una comisión de cuidados que velará en todo momento por que se cumplan todos los protocolos de seguridad ante la actual crisis sanitaria ocasionada por la COVID – 19.

El primer encuentro se llevó a cabo ayer miércoles 16 de junio en el Parque de Canillejas y fue todo un éxito. Nos alegramos mucho de habernos encontrado con tantos vecinos y vecinas dispuestos a compartir su visión sobre las situaciones de soledad.

Os esperamos en nuestro próximo encuentro:

Miércoles 23 de junio en el Parque del Paraíso (junto al Auditorio como punto de encuentro) en horario de tarde, de 17:30-20:30 horas.

Para más información no dudéis en poneros en contacto a al teléfono o email que aparece en el cartel.

¡Nos vemos! Muchas gracias.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad

Sígueme en Feedly