El SIJA no para y el mes de agosto nos hemos puesto las pilas antes de echar el cierre por vacaciones.

Este mes lo hemos dedicado a prepararnos, estructurar y organizar lo que será el próximo curso 2017-2018 en nuestro recurso.

Para empezar, nos hemos puesto guapas y le hemos dedicado un tiempo a limpiar y reorganizar el servicio, desde la sala dónde realizamos las actividades y el material; hasta el mismo despacho del equipo, que ha tenido una pequeña transformación del espacio pensando en facilitar las intervenciones con nuestros jóvenes.

Y para continuar con nuestra preparación de lo que será este año en Servicios Sociales y en la intervención con adolescentes, hemos estado preparando lo que serán las sesiones de nuestros grupos de Habilidades Sociales de los lunes y los miércoles.

 

En esta ocasión hemos apostado por tres temáticasque, tras haber hecho evaluación y reflexión de las necesidades grupales y lo trabajado este año, las hemos dividido en un proceso transversal y evolutivo que durará desde septiembre de 2017 a junio 2018.

Como si de la evolución personal de cada persona se tratara, empezaremos dedicando el primer trimestre al Yo y todo lo que tiene que ver con el crecimiento individual y emocional. En esta temática que hemos llamado “Acercándonos a las emociones”, nos dedicaremos a conocer e investigar sobre las emociones, aprendiendo a conocerlas, identificarlas y a obtener recursos que nos ayuden en la gestión de las mismas.

Conocidas e identificadas las diferentes emociones,dedicaremos el segundo trimestre a las relaciones sociales y las habilidades sociales quenecesitamos para establecerlas; así bajo el título “Jóvenes habilidos@s” nos acercaremos al mundo del Tú y sus relaciones.

Y para finalizar nuestro curso, daremos un pasito más y nos dedicaremos a realizar acciones y actividades que repercutan en el distrito y entorno en el que viven; esta temática, llamada “Yo, Tú + La Comunidad”, pretende que las personas participantes en el SIJA (Servicio de Intervención con jóvenes y adolescentes), participen en su comunidad de una manera activa que aporte y sume, favoreciendo que se sientan como agentes transformadores, tras haber recorrido un proceso que les permite abrirse al Otro y al entorno, y a través del establecimiento de redes y el conocimiento de recursos existentes en San Blas-Canillejas.

Un mes muy completito para empezar Septiembre con mucha fuerzay ganas. Ya estamos deseando empezar con nuestra programación y nuestr@s jóvenes, no sin antes permitirnos unas pequeñas vacaciones que nos sirvan para recargar pilas.

¡Nos leemos a la vuelta!