Sentarse en una silla con nombre de mujer

Sentarse en una silla con nombre de mujer

Restaurar sillas y ponerles nombre de mujer para conmemorar el 8 de marzo

La UDC de Salamanca, dependiente del Área de Coordinación territorial, transparencia y participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, gestionada por La Rueca Asociación agrupada con Provivienda, ha promovido junto al Centro de Municipal de Salud Comunitaria (CMSc) de Salamanca-Retiro una actuación que ha cumplido varios objetivos en relación con el día de la mujer 2021.

– Restaurar unas sillas deterioradas, tratando su madera, imprimándola y pintando las mismas, con el objetivo de que pueda disponerse de ellas para uso público en el propio CMSc.

– Reflexionar sobre la representatividad de las mujeres en los espacios públicos, a través de la investigación sobre las calles con nombre de mujer en el distrito de Salamanca.

– Generar cohesión social entre colectivos y agentes sociales del territorio en torno al papel de la mujer en la corresponsabilidad de los cuidados, habiendo participado la iniciativa con las asociaciones Candelita (quienes desde su Centro de Rehabilitación Laboral habían realizado un trabajo previo sobre las calles con nombre de mujer en el distrito) y AMAFE (quienes desde su grupo de género nos acompañaron en el bautismo de las sillas una vez restauradas). Cabe agradecer también a la técnica de igualdad del distrito su interés y aportaciones.

 

– Introducir entre el público joven el debate sobre la representatividad de las mujeres, habiendo realizado por parte de la UDC de Salamanca un taller en el IES Beatriz Galindo, junto al CMSc para dinamizar un espacio de aprendizaje colaborativo en el que los chicos y chicas puedan poner voz a las mujeres presentes en el callejero del distrito a través de la narración de sus historias de vida.

 

 

 

–  Participar en un evento promovido por la Junta Municipal del Distrito de Salamanca, aportando las sillas a través de las que  visibilizar a las mujeres que denominan las calles, las plazas y los jardines del distrito, diversas, de todas las épocas, de todos los ámbitos, de distintas geografías físicas y humanas.

 

OpenStreetMap fue fundado el 2004 y es un proyecto internacional para crear un mapa libre del mundo. Se publicaba recientemente que según estudios realizados por el colectivo Geochicas en el marco de #LasCallesDeLasMujeres (TheStreetsOfWomen), las calles con nombre de mujer en Madrid alcanzan apenas el 5% del callejero de la ciudad, compuesto por 9.101 calles, de las cuales sólo 1 de cada 5 calles nombradas en memoria de personas, hacen referencia a mujeres, sólo 1 de cada 12 en total, un total de 627 calles en el entramado de la capital.

Por otro lado, más de la décima parte de esas 726 calles madrileñas están dedicadas a santas (42), vírgenes (26) y señoras (10), lo cual invita a reflexionar.

Si quieres colaborar en la actualización del mapeo de calles con nombre de mujer, puedes colaborar aquí.

Los barrios de Salamanca con nombre de mujer

En el distrito de Salamanca son 19 referencias las encontradas, las cuales se han plasmado en las sillas restauradas por el equipo de la UDC. El listado de las mujeres, cuyos nombres han sido plasmados en las sillas restauradas es el siguiente:

  1. C. Elvira
  2. C. Mercedes Fórmica
  3. C. Rosario Acuña
  4. C. Manuela Torregrosa
  5. C. Dolores Romero
  6. Jardines Mujeres de Ventas
  7. C. Concepción Bahamonde
  8. Pq. María Eva Duarte de Perón
  9. C. Pilar de Zaragoza
  10. Pl. Jardín Aurora Auñón
  11. Pl. Maria Pignatelli
  12. C. Antonia Ruiz Soro
  13. C. Rafaela Bonilla
  14. C. María de Molina
  15. C. Agustina de Aragón
  16. C. Antonia Mercé
  17. C. Francisca Moreno
  18. Pl. María Pacheco
  19. Pl. Margaret Thatcher

Las 19 sillas restauradas y bautizadas con los nombres de las mujeres presentes en el callejero del distrito de Salamanca fueron expuestas públicamente en un pequeño acto celebrado en el Parque de Eva Perón, el día 8 de marzo de 2021, presentada la iniciativa por el concejal del distrito y compartidas las historias de las mujeres por el equipo de jóvenes de la UDC de Salamanca.

El conjunto de sillas restauradas fue trasladado posteriormente a la IDB de Torrespaña, con ocasión de la celebración de un torneo de ajedrez y de un torneo deportivo femenino que durará 4 días.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad

Sígueme en Feedly