Trabajamos la intergeneracionalidad entre mayores y jóvenes desde la metodología del aprendizaje-servicio

Del 2 al 6 de octubre se celebra la Semana de las Personas Mayores, una fecha que pone en valor la importancia que tiene este colectivo en nuestra sociedad. Desde La Rueca Asociación, conscientes de la relevancia que tiene promover la autonomía de las personas mayores a través de la mejora de sus capacidades cognitivas y físicas, desarrollamos diferentes proyectos que, partiendo de la riqueza que produce la intergeneracionalidad, ponen en marcha la metodología de aprendizaje-servicio. Una metodología que se orienta hacia la educación para la ciudadanía y que trata de implicar a la persona participante poniendo al servicio de los demás lo que aprende por sí misma, con el fin de convertir a la juventud en agente de cambio social transformador de la realidad social de nuestros barrios.

En este contexto, el proyecto de La Rueca Asociación Formación en Dinamización TIC desarrolla en sus participantes competencias y habilidades sociales y tecnológicas que posteriormente revertirán en la sociedad a través de pequeños cursos que nuestros participantes imparten a personas mayores, relacionados todos ellos con el uso de la tecnología (smartphones y tablets).

Por su parte, el proyecto Tecnología social con nuestros mayores, desarrollado en colaboración con Bankia en Acción, imparte una formación a jóvenes en riesgo de exclusión social de los distritos de Ciudad Lineal y San Blas- Canillejas con interés en las nuevas tecnologías. En dichas formaciones teórico-prácticas se desarrollan en sus participantes competencias y habilidades sociales y tecnológicas para impartir las actuaciones de mejora cognitiva, física y relacional para las personas mayores. Posteriormente, las sesiones para los mayores se realizan en Aulas TIC habilitadas para este fin, desarrollando dinámicas de trabajo tradicionales mezcladas con actividades lúdicas y juegos con tablets, ordenadores, smartphones. Una actividad que atesora gran éxito entre las personas participantes, tanto las jóvenes como las mayores, y que bien vale una mención en esta Semana de las Personas Mayores.