REQUISITOS

En este apartado queremos resaltar tanto las aptitudes y actitudes que creemos que deben ser imprescindibles para aquellas personas que quieran desempeñar cualquier actividad voluntaria en nuestra entidad. Una buena adecuación del perfil del voluntariado y de la actividad a desempeñar, repercute de forma positiva tanto en la gratificación de la persona voluntaria, así como en la eficacia del servicio y del trabajo a realizar. Siempre buscando “Conseguir la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad social, poniendo nuestro foco en jóvenes en riesgo, contribuyendo a la transformación positiva de la sociedad”

Características personales

Presentamos a continuación el siguiente perfil de la persona voluntaria que ha de servirnos como referencia para lo expuesto anteriormente. Una persona:

  1. a) Que por su forma de ser, y sus relaciones socio-afectivas, demuestre asumir un compromiso personal en la línea marcada por los valores de la asociación, actuando de forma responsable y sea referente, tanto para jóvenes, menores, personas adultas beneficiarias de las actuaciones de La Rueca como para el resto de las personas voluntarias y profesionales.
  2. b) Que tenga una disposición y tiempo necesarios para colaborar en la misión y visión de la entidad, en los distintos proyectos desarrollados, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo y crecimiento integral de las personas en vulnerabilidad social
  3. c) Que posea la competencia y cualificación necesaria para:
  • Comprender el alcance de su función.
  • Desarrollar correctamente su tarea.
  • Desempeñar de forma responsable procesos de planificación, coordinación, delegación, ejecución, evaluación y trabajo en equipo.
  1. d) Que esté dispuesta a actualizar asiduamente sus principios, conocimientos y formación, tanto de cara a la tarea que desempeña como a su propio crecimiento personal.

Horario para realizar el voluntariado

Al tener abiertos centros y proyectos de manera estable y continua, tanto las fechas como los horarios son muy extensos. Fundamentalmente de lunes a viernes tanto en horarios de mañana como de tarde. Cuando nos dirigimos a infancia y adolescencia en edad escolar, los horarios serán de tarde, y con el resto de población desde jóvenes a mujeres, adultos, migrantes, etc. el tramo horario es muy abierto mañana y tarde. También puede organizarse una acción voluntaria en fin de semana en aquellos centros municipales que gestionamos como Oficinas de Información al Inmigrante y CEPI.

Requisitos generales para el voluntariado en La Rueca

A continuación describimos los requisitos generales que deben cumplir las personas que quieran participar dentro de nuestra entidad de forma voluntaria:

Para las actividades que se desarrollan en La Rueca , personas responsables y en pleno uso de sus facultades, pudiendo ser mayores o menores de 18 años, pudiendo incorporase voluntariado juvenil, como es el caso de agentes comunitarios, incluidos en este perfil de voluntariado juvenil que recoge la nueva ley de Voluntariado.

  • Ser responsables con los compromisos que se adquieren y cumplirlos.
  • La actividad voluntaria tenga carácter altruista y solidario, y su decisión debe ser libre, sin que tenga su causa en una obligación personal o deber.
  • Conocer y cumplir el Reglamento del Voluntariado, donde se recogen los derechos y deberes del voluntario/a, según lo establecido en la Ley de Voluntariado vigente.

En segundo lugar, las características específicas requeridas a las personas voluntarias, dependerá de las actividades y tareas a realizar.

De forma general, los proyectos de La Rueca están encaminados a la prevención, integración y desarrollo social de personas en riesgo de exclusión social, a través de programas integrales de integración social. Para su efectiva ejecución y desarrollo, las personas voluntarias deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Contar con habilidades para el trabajo en grupo.
  • Tener conocimientos, habilidades y motivación para desarrollar actividades de intervención directa e indirecta con colectivos en situación de vulnerabilidad social.
  • Estar sensibilizado con la situación social actual.

Requisitos legales

De acuerdo con la Ley de Voluntariado 2015 y Ley de Protección Jurídica del menor, se plantean una serie de nuevas exigencias legales en referencia al voluntariado, entre ellas que se restringe en determinados casos el acceso al voluntariado.

Como medida preventiva, la ley no permite la participación como personas voluntarias, a las condenadas por trata de seres humanos, violencia de género, violencia doméstica o terrorismo. Por tanto cada vez más, se nos pedirá el certificado de antecedentes penales o una declaración responsable de no tener antecedentes penales por los delitos citados.

Por otra parte, a partir de la reciente modificación de la Ley de protección jurídica del menor, será requisito para actividades y profesiones que impliquen contacto habitual con menores de edad (como es el caso de nuestras actividades en proyectos), el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos

No hay que preocuparse ni darle una connotación negativa, es por el bien de todos, especialmente de los y las menores.

 

¿Cómo obtener el certificado de antecedentes sexuales para el voluntariado?

Para acreditar esta circunstancia se requiere aportar por la persona voluntaria una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales, Se puede hacer a través de internet o correo en la web del Ministerio de Justicia: en este link https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-registro-central puedes encontrar toda la información de cómo realizar la solicitud. Las propias personas interesadas podrán solicitar directamente la correspondiente certificación y los certificados serán gratuitos. Para hacerlo en persona: CALLE BOLSA, 8 28012 MADRID. Metro SOL. Teléfono 902 007 214 918 372 295 (Atención al ciudadano)

En el caso de los ciudadanos extranjeros, además deberán acreditar que no tienen condenas penales por los delitos referidos en su país de origen o en donde sean nacionales. En este caso de delitos por trata de seres humanos, violencia de género, violencia doméstica o terrorismo. Cada vez más, se nos pedirá el certificado de antecedentes penales o una declaración responsable de no tener antecedentes penales por los delitos citados.

Duración del compromiso

El Compromiso de Incorporación de la persona voluntaria tiene la vigencia que determinen los voluntarios/as de acuerdo con La Rueca.

Para facilitar la gestión, se fija la duración habitualmente en un año, renovable automáticamente, o bien la duración del proyecto si es un tiempo inferior a un año.

En todo caso, el en propio Compromiso de Incorporación se fijan las causas de extinción de dicho compromiso:

  • modificación del proyecto en el que participa,
  • cuando algunas de las partes no cumpla sus funciones,
  • por decisión de cualquiera de las partes se dé por finalizado el compromiso.

En cualquiera de los casos, podrá valorarse, si lo solicita la persona voluntaria, la incorporación a otro proyecto de La Rueca.

Participación de menores

La participación de menores de edad en las labores de voluntariado, tal y como exige la legislación vigente, requiere de la autorización expresa de padres/madres o tutores legales de los menores.

Sígueme en Feedly