Reconocimiento muy especial a una de nuestras familias por su implicación y trayectoria en el programa

Caixa Proinfancia reconoce el esfuerzo y el mérito familiar

¡¡Comenzamos el año con buenas noticias en el Centro de Participación Juvenil!! Una de nuestras familias ha obtenido un reconocimiento desde el programa Caixa Proinfancia en la categoría de “Superación personal y empoderamiento familiar”. Se trata de la familia de Esperanza del Carmen Camacho.

Esperanza es madre de dos chicos y dos chicas: Manuel, Julia, Lucy y Gregorio (en orden de mayor a menor edad). Estos chicos/as llevan acudiendo al Centro de Participación Juvenil de La Rueca Asociación desde el año 2012, tomando parte de las distintas actividades del Programa Caixa Proinfancia: apoyo escolar, agentes comunitarios, ocio participativo, dinamización digital, etc.

Esperanza de familia monomarental con 4 hijos/as, ha tenido una situación laboral complicada estos años y económicamente hace enormes esfuerzos para llegar a fin de mes. Esperanza ha conseguido con su esfuerzo, implicación y dedicación educar a cuatro personas maravillosas.

El hijo mayor, Manuel, finalizó el pasado año sus estudios de Bachillerato. Desde La Rueca le acompañamos en todo momento animándole a continuar estudiando y reforzándole en las materias que más le costaban.

La segunda hija, Julia, tras aprobar la secundaria prefirió marcharse a Perú con la familia paterna para seguir estudiando, y actualmente cursa una carrera universitaria ya que aquí era inviable por falta de recursos económicos. El trabajo que, desde La Rueca Asociación se hizo con Julia fue reforzarle en las materias de ciencias y aprovechar su buen hacer para que ayudara al resto de compañeras y compañeros.

La tercera hija, Lucy, actualmente, estudia 1º de Bachillerato y confiamos en que podrá superarlo sin problema ya que su meta es ir a la universidad y estudiar Medicina.

El hijo pequeño, Gregorio, está en 2º de ESO. El estudio parece que le cuesta un poco más que a sus hermanos pero con su gran dedicación, el refuerzo de su familia y nuestro apoyo, gracias al programa de Caixa ProInfancia no tenemos la menor duda de que conseguirá seguir estudiando y realizar todas sus metas.

Esperanza también ha participado activamente en el Programa Social para el Apoyo Familiar al Éxito Educativo 2015-2016 que la Obra Social la “Caixa” encargó al equipo de investigación ERDISC4 de la Universidad Autónoma de Barcelona y que nosotros replicamos en el territorio de Ciudad Lineal. A lo largo de las diferentes sesiones se mostraba receptiva, alegre, compartiendo sus experiencias y nutriéndose del resto siendo en ella misma una figura de buenas prácticas permanente.

Tanto Manuel, como Julia y Lucy han participado en el proyecto “Agentes comunitarios” donde a través de la metodología de Aprendizaje y Servicio, aprendían habilidades y contenidos docentes sobre TIC para luego enseñárselo a personas mayores de su barrio. También aprendieron competencias sobre prevención de redes sociales para luego enseñarles a chicos y chicas menores que ellos en su propio instituto.

Esta familia, por su consolidada trayectoria en el programa se ha convertido en un referente para los profesionales y para distintas familias dentro del Centro y han llegado a ser un ejemplo de impacto positivo del mismo.

Para La Rueca Asociación esta familia, encabezada por Esperanza, es un ejemplo de superación, de un éxito educativo claro, de un empoderamiento y resiliencia que hace que sus problemas y necesidades se conviertan en oportunidades gracias a su esfuerzo, alegría e implicación con su entorno más cercano.

Por toda esta trayectoria la Obra Social “La Caixa” en el Décimo Aniversario de Caixa Proinfancia, quiso otorgarles a Esperanza y su familia un reconocimiento familiar. ¡Felicidades, familia por este gran éxito!

Sígueme en Feedly