La Rueca y los ODS 13, 14 y 15. Protegiendo el Medio Ambiente.

La Rueca y los ODS 13, 14 y 15. Protegiendo el Medio Ambiente.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, desde La Rueca Asociación recordamos que debemos colaborar entre todas las personas para frenar los efectos negativos del cambio climático y la contaminación.

Unidas por un planeta sin contaminación del aire

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente, este año gira en torno a la «Contaminación del aire»; una llamada a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

China, el organizador del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, nos invita a considerar los cambios que podemos hacer en nuestro día a día para reducir la contaminación del aire que generamos en nuestra vida cotidiana. El objetivo es eliminar de forma progresiva nuestra contribución individual al calentamiento global y, de este modo, detener sus perniciosos efectos en nuestra salud, y la del planeta.

Entender los diferentes tipos de contaminación, y cómo afectan a nuestra salud y al medio ambiente, nos ayudará a tomar medidas para mejorar el aire que respiramos. A menudo ni siquiera se puede ver, pero la contaminación atmosférica está en todas partes. Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

«Es hora de actuar con contundencia. Mi mensaje a los gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no una economía gris». António Guterres, Secretario General de la ONU «

Desde La Rueca Asociación se trabajan de manera transversal (no podría ser de otro modo) los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

Siempre sin perder de vista la misión y visión de la entidad, cada vez más, tenemos en cuenta los 17 ODS a la hora de elaborar y ejecutar cada paso que damos en nuestros proyectos y propuestas.

A modo de ejemplos, y en relación con los ODS medioambientales, desde hace un tiempo se trabaja en la iniciativa KISS and GO a través del Equipo de Actuación Distrital del Retiro de la Rueca. Esta iniciativa busca contribuir a mejorar la movilidad en la ciudad, pacificar el tráfico reduciendo los desplazamientos en coche en las inmediaciones de los centros educativos, así como la contaminación, y promover el acceso al cole caminando o en bici.

Desde Tecnolab La Rueca, también se están llevando a cabo iniciativas como el reciclaje de plásticos con el proyecto Plastic Smoothie, cuyo objetivo es darle una nueva vida al plástico. La impresión 3D, como tecnología enfocada en el prototipado rápido, emplea un filamento plástico para fabricar objetos. En el TecnoLab hemos separado los residuos plásticos generados con la impresión 3D y los hemos triturado y reciclado, cerrando el círculo y dándole una nueva utilidad a ese material.

Utilizando la tecnología y con ese mismo espíritu de reciclaje y difusión de un mensaje de respeto y colaboración en la protección medioambiental, desde Tecnolab y con la colaboración de la Fundación Orange se llevó a cabo también una iniciativa para sensibilizarnos y ayudarnos a la hora de reciclar creando un videojuego de código abierto: “TRASH CAT”.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly
MEMORIA 2018¿ QUIERES CONOCER NUESTRA MEMORIA DE ACTIVIDAD 2018 ?
CONÓCENOS