Estamos #DesmontandoLaRueca, diseñando la hoja de ruta que marcará el devenir de La Rueca Asociación entre 2018 y 2020
¿Por qué un plan estratégico?
Un plan estratégico es necesario porque de vez en cuando y de forma periódica es importante pararse a pensar, analizar dónde estamos, de dónde venimos y a dónde vamos. Un plan estratégico marca una hoja de ruta, un programa de actuación. Consiste en aclarar lo que pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo. Esta programación quedará plasmada en un documento de consenso donde se concretarán las grandes decisiones que van a orientar nuestra marcha, desde una perspectiva muy participativa.
¿Cuándo y dónde?
Esta aventura de poner La Rueca patas arriba comenzó en las Jornadas Profesionales que realizamos el pasado mes de junio, donde pudimos presentar a profesionales, personas en prácticas y voluntarias de La Rueca Asociación las seis líneas y metas estratégicas. Desde entonces, son muchas las acciones participadas que se están llevando a cabo:
- La primera de ellas, la elección del lema que guiaría nuestro Plan Estratégico 2018-2020. Proyectando un futuro contigo, transformando La Rueca fue el lema más votado en la consulta online que se realizó a las personas integrantes de la entidad. El propio logo del Plan Estratégico es una nube de palabras conformada a partir de las diversas aportaciones obtenidas en dicha consulta.
- Posteriormente, y durante el mes de octubre se han llevado a cabo diversas acciones de consulta o focus group con los diferentes grupos de profesionales de la entidad. En ellos se han debatido las líneas estratégicas con el fin de identificar las debilidades y puntos de mejora de nuestra entidad.
- Siguiendo la línea anterior, el pasado día 19 de octubre realizamos en nuestro Centro Comunitario de La Rueca Asociación una jornada monográfica en torno al Plan Estratégico 2018-2020, donde partiendo de las necesidades detectadas anteriormente, las personas profesionales de la entidad pudieron plantear propuestas concretas de actuación en torno a esas necesidades y con el fin de cumplir unos objetivos concretos.
- Posteriormente, durante el mes de noviembre, continuarán las acciones de participación. Es uno de nuestros objetivos conseguir la mayor participación posible en la construcción del Plan Estratégico, tanto en número como en diversidad de stakeholder y actores clave: internos y externos: profesionales, junta directiva, participantes, jóvenes, voluntariado, administración, grupo motor, empresas colaboradoras, financiadores, organizaciones afines, antiguos colaboradores de la entidad.
6 líneas estratégicas, una meta
Seis son las líneas estratégicas que enmarcan los distintos temas sobre los que trabajar:
- Calidad en el trabajo: Gestión de personas; Satisfacción de profesionales; Medidas de conciliación; Aplicación y Revisión del Plan de Igualdad; Formación de profesionales; Formación a personas implicadas en procesos de selección.
- Participación: Participación de participantes; Incremento de Base Social; Plan de Voluntariado; Crecimiento en cantidad y calidad de Voluntariado; RSC.
- Tecnología social en inclusión: Transversalidad en todos los proyectos y procesos; Metodología; Herramientas; Suministros;Formación en tecnología ; Equipamiento tecnológico; Superación de brecha digital; Uso adecuado de TICs.
- Incidencia en la transformación social: devolución a la comunidad/sociedad: Implicación social; Aprendizaje- Servicio; Intergeneracionalidad.
- Emprendimiento social juvenil: Empleo Joven; Participación Juvenil; Empoderamiento; Escuela de Segunda Oportunidad.
- Gobernanza: Estructura; Revisión estatutos; Órganos de gobierno; Meses y redes: participación externa; Participación; Misión y Visión.
Las conclusiones
Tras las diferentes acciones de recogida de información, y conforme vaya acercándose el final de año, toda la información obtenida a través de los diferentes grupos de interés será devuelta a las personas que forman La Rueca Asociación en las Jornadas profesionales que realizaremos en diciembre de 2017. Mientras tanto, y hasta entonces, seguimos #DesmontandoLaRueca y esperando tus aportaciones para proyectar un futuro contigo.