Perplejidad e indignación del Tercer Sector ante la resolución de las subvenciones del IRPF en la Comunidad de Madrid

Nefasta gestión por parte de la Consejería de Políticas Sociales de la Convocatoria de Subvenciones con cargo al IRPF.

La Plataforma del Tercer Sector de Madrid no ha bajado la guardia. Seguimos denunciando la situación en la que se encuentra en estos momentos el tejido asociativo de acción social de la Comunidad de Madrid causada por la nefasta gestión por parte de la Consejería de Políticas Sociales de la Convocatoria de Subvenciones con cargo al IRPF.

El pasado 18 de enero el Consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo Torres, compareció en el Pleno de la Asamblea de Madrid afirmando que “la subvención del IRPF en la Comunidad de Madrid se ha resuelto, se ha pagado y notificado a todas las entidades”. Sin embargo, desde la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, comprobamos que hasta el día de hoy se vienen recibiendo notificaciones.

Desde el pasado viernes 19 de enero, la Plataforma del Tercer Sector de Madrid está recibiendo testimonios de entidades sociales que comienzan procesos de cierre debido a que, en muchos casos, todos sus proyectos han sido denegados, siendo éstos precisamente proyectos de continuidad. Esto se traduce en que profesionales cualificados que desarrollan su labor en asociaciones dedicadas a las personas más vulnerables, perderán automáticamente su empleo, lo que a su vez implica la desatención a muchas personas a las que van destinadas estos programas que desarrollan las ONG en nuestra Comunidad.

Desde la Plataforma del Tercer Sector de Madrid seguimos denunciando que este proceso de gestión de la Convocatoria de Subvenciones con cargo al IRPF no ha sido adecuado, ni en tiempos ni forma. Del mismo modo, no se ha respetado el principio de continuidad, es decir, de respetar aquellos proyectos que eran de continuidad con los que se había comprometido la Consejería de Políticas Sociales y Familia.

Hemos instado, con carácter de urgencia, a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, poniendo en su conocimiento la indignante situación en que se encuentra el Tejido Asociativo de la Comunidad de Madrid para que se tomen medidas excepcionales para seguir atendiendo a las personas más vulnerables.
La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid está poniendo todos sus esfuerzos en hacer un análisis de la situación con el fin de encontrar posibles soluciones y propuestas, desde el diálogo y la acción, con la finalidad de evitar que esta situación se vuelva a repetir en la Comunidad de Madrid.

La Plataforma del Tercer Sector de la comunidad de Madrid se constituyó en febrero del año pasado y las entidades que la conforman son las siguientes: AMEI Asociación Madrileña de Empresas de Inserción; CERMI Comunidad de Madrid Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid; Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas; Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid; EAPN-Madrid Red Madrileña de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social; FACIAM Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados; FERMAD Plataforma Madrileña de Entidades para la Asistencia a la Persona Adicta y su Familia; FEVOCAM Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid; Federación Injucam para la Promoción de la Infancia y la Juventud; ONCE Madrid; Red de ONGD de Madrid y POI Madrid Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Comunidad de Madrid.

Detrás de esta Plataforma hay más de 700 asociaciones y se atienden a más de 1,7 millones de personas en nuestra Comunidad.

Para más información o entrevistas contactar con:

Antonio Llorente Simón, Presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid (629 88 33 68)
Encarnación Pámpanas Porras, Vicepresidenta de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid (619 09 64 62) Correo electrónico: coordinacion@p3smadrid.org

Sígueme en Feedly