Paseos de barrio

Paseos de barrio

Actividades de encuentro que contribuyen a prevenir la Soledad No Deseada.

 

La Unidad Distrital de Colaboración de Retiro continúa desarrollando actuaciones que colaboran en disminuir la Soledad No Deseada, fenómeno que tan frecuentemente se ha instalado en nuestra sociedades actual.

Desde el mes de Abril la UDC de Retiro está participando en el grupo de trabajo para prevenir y abordar la Soledad No Deseada de los distritos de Retiro y Salamanca.

Este grupo nació con la inquietud de unir fuerzas y generar sinergias entre los diferentes agentes y recursos de ambos distritos, para el trabajo en red y la puesta en marcha de actividades que ayuden a prevenir la Soledad No Deseada de personas de cualquier edad.

Las primeras actividades que surgieron en este grupo de colaboración fueron los «Paseos de Barrio», entendidos como recorridos vinculantes que puedan favorecer el encuentro de las personas, y el conocimiento de los recursos que existen en su territorio,

A lo largo de estos paseos se visitarán diferentes entidades y recursos socio comunitarios que trabajan en este ámbito o que a través de sus actividades contribuyen a paliar esta problemática.

Paseos de Barrio – Distrito Retiro

Para el distrito de Retiro se han ideado tres paseos en función de los recursos y en los barrios del distrito en los que se encuentran. A día de hoy se han realizado dos de los paseos diseñados:

1º Paseo de Barrio – Pacífico: En este recorrido se visitaron el Espacio de Igualdad Elena Arnedo , La Biblioteca Elena Fortún, librería La lumbre y se presentó el equipo de Grandes Amigos y su proyecto Madrid Vecina.

La UDC de Retiro participó como recurso en la preparación y desarrollo del 2º Paseo de Barrio que tuvo lugar el 15 de Julio.

La ruta comenzó a las 9:45 para aprovechar las horas de menos calor y se inició en el Espacio Luz Casanova, en el que nos explicaron sus diferentes proyectos de inclusión, igualdad y de prevención en violencia de género, así como otros servicios que ofrece.

Desde aquí fuimos a visitar el Centro Social Seco donde nos relataron la historia de este emblemático Centro Social como tejedor de vínculos comunitarios y su funcionamiento actual.

Pasamos por el Centro Cultural Las Californias,  espacio referente en actividades socio culturales del barrio y terminamos visitando el Huerto urbano de Adelfas, donde hortelanos de este pequeño oasis nos contaron como ha ido cambiando y floreciendo hasta convertirse en un lugar de encuentro abierto a la participación, y de relación con el cultivo de la tierra.

 

 

 

 

 

Desde el grupo de trabajo de SND, se pretenden lanzar nuevas convocatorias de paseos que incluyan diferentes temáticas y recursos a descubrir, recogiendo además necesidades y deseos de las personas participantes.

El proyecto de Unidades Distritales de Colaboración está gestionado por la Rueca Asociación y es dependiente del Área de Coordinación territorial, transparencia y participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, desarrolla actuaciones que contribuyen a la atención de necesidades territoriales del distrito de Retiro, Arganzuela y Salamanca favoreciendo la inserción socio laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Para + info: coordinacionretiro@larueca.info y teléfono 664853413

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad

Sígueme en Feedly