Nuevo Centro Comunitario de La Rueca Asociación

Está ubicado en la calle Valderrobres, 2, en el Distrito de San Blas-Canillejas

Durante el mes de junio abrirá sus puertas el Centro Comunitario de La Rueca (situado en la calle Valderrobres 2), un espacio con un marcado carácter comunitario, donde se albergaran actividades diversas, entre ellas la generación de diferentes grupos para el desarrollo de intereses y la participación activa en el barrio. El nuevo centro de La Rueca Asociación en el Distrito de San Blas-Canillejas supone no solo un espacio que permita la actividad de la entidad en el territorio, sino que va a estar muy marcado por los procesos comunitarios. Estos procesos suponen la acción colectiva, la participación (y por tanto, la búsqueda de cierta horizontalidad y de procesos democráticos), la creación de redes, etc; en definitiva, procesos de concienciación, organización y movilización de entidades, vecinos e instituciones, del marco territorial del distrito (aunque muy especialmente en Canillejas).

En el centro están ubicados los tres proyectos comunitarias que la entidad gestiona en el territorio, ya sea en el barrio de Canillejas o en todo el distrito de San Blas. El centro comunitario La Rueca y las personas que formamos parte de él vemos imprescindible generar procesos de cogestión entre los participantes y la coordinación de la entidad en el espacio. Estos procesos de colaboración nos servirán para que los participantes, vecinos y vecinas, vayan apropiándose e identificándose con el centro, llenando el espacio de vida comunitaria. Así, el centro es:

  • Un espacio flexible y adaptable que permita generar espacios y tiempos para que participantes puedan asistir al espacio. 
  •  Un espacio que ofrezca disponibilidad para la cesión de espacios para vecinos, vecinas y entidades del barrio. 
  •  Un lugar para establecimiento de relaciones y donde vecinos puedan estar y encontrarse. 
  •  Un lugar para utilizar las nuevas tecnologías como solución para los diversos retos de la comunidad.

Además el Centro Comunitario La Rueca va a albergar la actividad de la propia entidad, atendiendo a necesidades de vecinas y vecinos, realizando cursos de empleo, asesoramiento para asociaciones y entidades, clases de castellano, grupos de apoyo y debate, etc.

Aunque el centro no está todavía oficialmente inaugurado, durante el mes de junio ha comenzado su actividad. Actualmente el centro alberga un curso de camareros para jóvenes del barrio, se están realizando cursos de castellano de niveles A1, A2 y B1, preparación para el examen de nacionalidad, Aula abierta de habilidades digitales, Sesiones de cinefórum, etc.

En breve realizaremos la apertura oficial y os esperamos para daros la bienvenida al centro y que como los vecinos y vecinas del barrio, vosotras, las compañeras de esta entidad, también lo sintáis como vuestra casa.

Sígueme en Feedly
MEMORIA 2018¿ QUIERES CONOCER NUESTRA MEMORIA DE ACTIVIDAD 2018 ?
CONÓCENOS