Mujeres, voz y voto

Mujeres, voz y voto

Lucha histórica feminista por el sufragio femenino

El pasado 1 de Octubre se conmemoraban los 89 del derecho de sufragio de la mujer en el Estado Español, su derecho a votar y ser elegidas.

Artículo 36, Constitución de la II República Española, 1931:«Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de veintitrés años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes».

Las mujeres acudirían a urnas por primera vez en las elecciones dos años después.

Figuras centrales fueron las abogadas y diputadas Victoria Kent y Clara Campoamor que sostuvieron posiciones enfrentadas con respecto al voto de las mujeres.

Victoria Kent:

 […]cuando la mujer española se dé cuenta de que sólo en la República están garantizados los derechos de ciudadanía de sus hijos, de que sólo la República ha traído a su hogar el pan que la monarquía no les había dejado, entonces, Sres. Diputados, la mujer será la más ferviente, la más ardiente defensora de la República; […] Si las mujeres españolas fueran todas obreras, si las mujeres españolas hubiesen atravesado ya un periodo universitario y estuvieran liberadas en su conciencia, yo me levantaría hoy frente a toda la Cámara para pedir el voto femenino. […] Es por esto por lo que claramente me levanto a decir a la Cámara: o la condicionalidad del voto o su aplazamiento; […]

Clara Campoamor:

[…] al hablar de las mujeres obreras y universitarias, ¿se va a ignorar a todas las que no pertenecen a una clase ni a la otra? ¿No sufren éstas las consecuencias de la legislación? ¿No pagan los impuestos para sostener al Estado en la misma forma que las otras y que los varones? ¿No refluye sobre ellas toda la consecuencia de la legislación que se elabora aquí para los dos sexos, pero solamente dirigida y matizada por uno? […] «Negadlo si queréis; sois libres de ello, pero sólo en virtud de un derecho que habéis detentado, porque os disteis a vosotros mismos las leyes; pero no porque tengáis un derecho natural para poner al margen a la mujer«

«Desde ese momento la mujer conquistaba uno de los derechos fundamentales en su camino hacia la igualdad con el género masculino. Aunque el debate no estuvo exento de polémica, la ley fue aprobada sobradamente con el siguiente reparto de votos: 161 votos a favor, 121 en contra y 188 abstenciones.»https://kaosenlared.net/el-voto-femenino/

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly