Utilizando la fabricación digital para fomentar el reciclaje y la sostenibilidad
El TecnoLab, como espacio de fabricación digital y tecnológico, tiene una particularidad. Al terminar cada año, hacemos balance valorando el número de participantes, los cursos realizados… ¡Y la cantidad de proyectos ocupando cada hueco libre!
Cada uno de los cursos que realizamos cuenta con una parte importante: la fabricación. Eso implica que cada participante diseña y fabrica sus propios proyectos. En la mayoría de las ocasiones, los proyectos que realizan superan las expectativas y queremos guardarlos para poder mostrarlos en los cursos siguientes. El inconveniente llega cuando el espacio disponible se acaba. Por ese motivo, decidimos hacer uso de los conocimientos que impartimos para encontrar una solución al eterno problema del espacio.
Con la ayuda de Katia, una de las participantes del curso de Creación Digital Breakers (Fundación Orange), y del Instituto Barrio de Bilbao, diseñamos un sistema de almacenaje modular empleando únicamente impresión 3D y elementos reciclados. Consideramos fundamental el incluir el reciclaje y la sostenibilidad dentro de los contenidos que impartimos, ya que uno de los grandes objetivos que buscamos es el cambio positivo de la sociedad.
Buscábamos un mueble modular en el que exponer proyectos realizados en el TecnoLab, fabricado con listones de madera de antiguos bancos de la Comunidad de Madrid y cartón reciclado. Para ello, diseñamos un conector que fabricamos mediante impresión 3D para crear la estructura, necesitando únicamente algunos tornillos y bridas para conseguir el valioso espacio que necesitábamos.
¡No hay nada más valioso que aprender en un espacio creado por uno mismo!