La Mentoría Social 2020/21

La Mentoría Social 2020/21

La Mentoría Social, en su definición más amplia considera los siguientes elementos…

Es un proceso de ayuda que se brinda de una persona con mayor experiencia y recorrido a otra que aún no lo ha desarrollado. O está en su etapa inicial.

–  Se da a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje (mayormente de carácter informal) en el que quien aprende puede descubrir otra realidad y cultura en la que está inmerso su compañero en la Mentoría. A través de la interacción de quien le guía en este proceso. Sin embargo, esta relación no es lineal sino recursiva, pues quien aprende, enseña al crear su propio esquema de lo aprendido y compartirlo. Quien enseña, aprende a observarlo y conocerlo desde la perspectiva de quien aprende. Por ello en la mentoría lo central no es tan sólo alcanzar la meta, sino el proceso que se vive al recorrer el camino.  Un aprendizaje del mentor/a y el/la joven que es acompañada.

Encuentro del Mentor y el joven por primera vez. Espacio para conocerse e intercambiar gustos, inquietudes, hobbies… 

El énfasis no está en contenidos académicos (o de capacitación laboral) sino en favorecer el desarrollo pleno de la persona. Poder acercarnos a las diferentes parcelas en las que está constituido el ser humano: emancipación, participación comunitaria, ocio, red de apoyo, salud emocional, etc.

La finalidad de la mentoría, es ayudar al otro/a  trazar y alcanzar sus metas. Recordando en todo momento que la persona joven en situación de ex tutela es la protagonista de su propia historia. Ella/él debe proponerse esas acciones que recorrerá durante 6 meses de acompañamiento, con la persona mentora.

En esta línea, desde la Rueca Asociación, en el Programa de Incorpora Joven, financiado por la Fundación «la Caixa», dirigido a jóvenes en situación de ex tutela, se lleva a cabo la Mentoría Social desde el año 2019.

Tenemos que destacar en nuestra segunda andadura con la Mentoría 2020/21, que en los primeros contactos surgidos con las parejas, ha existido una ilusión y motivación. Corresponde con los objetivos creados desde la persona joven. Es quien configura sus próximas metas en el Plan de Trabajo.  Ilustramos con estas fotografías para acercaros al inicio de nuestras vivencias, que constituyen una gran aventura para las tres partes implicadas en el programa: joven, mentor/a y técnica de Incorpora Joven.

Grupo de los 8 Mentores/as en el año 2020/21,  en la formación presencial/online en noviembre de 2020.

Casos prácticos que intentan resolver las personas mentoras en la formación presencial de la Mentoría. 

 

 

 

 

 

 

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly