Claves de la mediación escolar

Claves de la mediación escolar

Mediación: Una habilidad esencial en la vida que también se aprende en la escuela

Las familias, el profesorado y el resto de profesionales de educación no formal queremos que a los niños y niñas, “les vayan bien las cosas en el futuro”, tengan éxito en sus vidas y sean felices. Una de las claves para lograrlo es dándoles la oportunidad para que desarrollen competencias sociales que les permitan abordar los conflictos que se les presentarán de forma inevitable en sus vidas de una manera pacífica y constructiva.

Muchas veces, cuando escuchamos la palabra conflicto, pensamos en los sentimientos «malos´´ que nos hace sentir la discrepancia y o esa situación. Desde el punto de vista de la mediación y del trabajo en ella, el conflicto es una oportunidad, es el motor de cambio de nuestras sociedades. Es también una oportunidad de crecimiento en cualquier entorno comunitario, siempre y cuando tengamos capacidad de gestionarlo de manera pacífica y respetuosa. Esta es una de las claves que recoge el proyecto de mediación escolar de centros escolares, Agentes Mediadores.

Para conseguirlo es esencial comenzar a construir una cultura mediadora desde la infancia a través de la mediación escolar. La mediación escolar es un proceso alternativo de gestión y resolución de conflictos comunitarios, una herramienta que previene y aborda conflictos sociales que se dan dentro de la comunidad educativa pero que también influyen y son trasladados al barrio o entorno próximo al centro educativo.

Estos programas e iniciativas vienen enmarcados en Los Planes de Convivencia en Centros educativos, y en los proyectos internos de Cultura de Paz como objetivo final entre el alumnado en la escuela.

Además los programas de mediación escolar son una pieza principal en el desarrollo de los Planes de Convivencia de los centros escolares, previniendo la aparición de conflictos y mejorando la gestión de los mismos, frenando su escalada y evitando su repetición.

Claves para desarrollar y entender un programa de mediación escolar

En este ámbito de la mediación, la figura mediadora acompaña a las personas de la comunidad educativa para que transformen y resuelvan las diferencias surgidas en la convivencia. El mediador o mediadora escolar es una persona neutral e imparcial que ayuda a los protagonistas de la situación de confrontación a tomar las decisiones parque lleguen a resolver sus diferencias, encontrando soluciones donde todos ganen o todos pierdan.

dibujo realizado por futuro agente mediador

La Mediación Escolar es una estrategia de resolución pacífica, en la que se ofrece a personas con un conflicto sentarse juntas voluntariamente con una tercera parte neutral, (alguna persona del Equipo Mediador), hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo de una forma positiva y colaborativa (definición del IES “Ramiro II” de La Robla, León, Spain. 2003)

“Se media para resolver problemas, para que no vuelva a pasar y para que vuelvan a ser amigos”. (Expresado por el alumnado de 6º del CP Vicálvaro, Madrid)

Es importante destacar uno de los valores de los programas de mediación en la comunidad educativa está en que son sostenidos y acompañados por profesionales de forma voluntaria.  Es decir, que parte del propio personal docente del centro se encargan de liderarlos, contando siempre con la implicación de la dirección, el departamento de orientación, la jefatura de estudio y el personal no docente que forma parte del centro.

Los principios en los que se basa este tipo de mediación son:

  • Las partes implicadas en la situación se sienten empoderadas para solucionarlo
  • El mediador o mediadora es una persona neutral.
  • Voluntariedad en la participación.

Se debe de poner en valor e interés que  los profesionales que trabajan en los centros educativos tienen y sostienen para que siga adelante este proyecto y esta metodología innovadora. No obstante, estos/as docentes trasladan que, a pesar del trabajo extra, son más las facilidades y aprendizajes que los obstáculos. En este sentido, para que un programa sea eficaz, debe estar implementado en todo el centro educativo, y que no solo sean un grupo de profesores/as y alumnos/as sino que desde la dirección, orientación, jefatura y personal no docente estén involucrados.

Conflictos más frecuentes que se dan en los centros donde se desarrolla el proyecto:

Los problemas de un centro son diferentes a los de otros pero si existen unas categorías generales:

  • Conflictos en el recreo o espacios comunes de ocio entre iguales
  • Relaciones de conflicto entre el profesorado y el alumnado.
  • Relaciones de conflicto entre los profesionales del centro educativo y las familias
  • Relaciones de conflicto en los espacios del comedor escolar

 Límites de la mediación escolar

Es importante saber que la mediación no es la solución a todos los problemas.La mediación escolar tiene límites y no sirve en todas las ocasiones. Nunca se debe mediar en casos de bullying o abusos sexuales donde claramente hay un desequilibrio de poder entre las partes. Entendido el poder como lo describe Weber “la facultad de hacer que otros hagan lo que uno desea o la facultad de imponer sobre otros la propia voluntad en sus decisiones y conductas; aquí la fuerza es ineludible en el concepto de poder” (Weber, 1979, p. 43). (Las prácticas restaurativas si podrían ser indicadas en estos casos).

Tampoco se puede mediar cuando una de las partes lo único que desea es probar que la verdad está en su relato y no tiene ningún interés en solucionar la situación conflictiva.

Como se lleva a cabo un proyecto de Agentes Mediadores, una experiencia innovadora

El personal directivo y docente del colegio de primaría solicita el apoyo de profesionales expertas en mediación comunitaria y escolar para implementar un proyecto de mediación. Es esencial comenzar creando una comisión dentro del profesorado que pueda recibir formación específica sobre mediación y así elaborar el proyecto que se incluirá en el plan de convivencia del  centro. A continuación, se imparte formación al resto de personal no docente del centro y a las familias interesadas.

Una vez finalizada la elaboración del proyecto de Agentes Mediadores se realizan sesiones formativas con el alumnado de 5 y 6º de primaria para que puedan ejercer de agentes mediadores y también presenten el proyecto al resto del alumnado.  Son talleres donde se trabaja la comunicación pacifica, el lenguaje no violento, la empatía, la  escucha activa y el desarrollo de una mediación.

Periodico elaborado por futuros agentes mediadores

Una vez finalizado el ciclo formativo se ponen en marcha las mediaciones entre iguales.

Los meses más cercanos a los talleres los agentes mediadores realizan solamente mediaciones de los conflictos acontecidos en el momento de recreo para en fases posteriores mediar en conflictos sucedidos en el aula; en la última etapa, se realizan mediaciones en conflictos sobrevenidos en el tiempo de comedor.

En el futuro los centros educativos tienen previsto establecer mediaciones entre el profesorado y el alumnado, pero antes valoran que es necesario que el proyecto de mediación este asentado en la comunidad educativa.

Agentes Mediadores

Es el nombre que recibe el proyecto de mediación en los centros educativos del distrito de Vicálvaro y el cual definen los niños y niñas con los que se han realizado talleres sobre mediación:

“Los Agentes mediadores te ayudan a resolver problemas” (Definición de alumna de 5º del CP Severo Ochoa, Vicálvaro, Madrid)

“Ayudan a solucionar el problema con tú amigo o amiga, así estamos bien. Lo que hacemos es: Os diremos hola, buenos días, luego os preguntaremos que ha pasado, cómo estás y si queréis solucionarlo. Seremos lo más neutrales posible, es decir, no le daremos la razón a ninguno”. (Definición realizada por el alumnado de 6º del CP Vicálvaro, Madrid)

“Son personas que ayudan a resolver problemas y escuchan, no juzgan, ponen mucha atención. Los mediadores no pueden opinar y los niños y niñas que van a mediación llegan a un acuerdo” (definición de alumno de 5º del CP Severo Ochoa, Vicálvaro, Madrid

Logros

En Vicálvaro se comenzó hace dos cursos el proyecto de agentes mediadores en el CP Vicálvaro, durante el curso 2017-2018 se creó una comisión de mediación en el CEIP Severo Ochoa y en la actualidad se está instituyendo una comisión en otro de los centros del barrio.

Los centros donde el proyecto ya se está desarrollando aseguran que se ha interiorizado y comenzado una cultura de mediación, también han disminuido los conflictos en el momento del recreo.

Chiste creado por alumnado de 6º

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly
MEMORIA 2018¿ QUIERES CONOCER NUESTRA MEMORIA DE ACTIVIDAD 2018 ?
CONÓCENOS