El Servicio de mediación comunitaria y vecinal de San Blas-Canillejas

El Servicio de mediación comunitaria y vecinal de San Blas-Canillejas

Desde Servicios Sociales hemos creado un vídeo explicativo para que conozcas las ventajas de elegir la mediación como método para resolver conflictos

Como muchos y muchas de vosotras ya conoceréis, desde el equipo de Promoción Comunitaria del Servicio de Inclusión Sociocomunitaria para personas menores de 65 años del Departamento de Servicios Sociales del Distrito de San Blas-Canillejas impulsamos la mediación como herramienta clave para el fomento de la convivencia positiva y la transformación de conflictos en el territorio. Llevando a cabo mediaciones en espacio público (parques, plazas, canchas municipales, etc.) y mediaciones vecinales; así como actuaciones de sensibilización y formación en la cultura de la mediación.

Según Alzate y colaboradores (2013) el tratamiento que se le da al conflicto (en un sentido positivo, como oportunidad de cambio; o negativo, como escenario de tensión y violencia) determinará en gran medida su capacidad de transformación. Por ello, creemos que es vital transmitir que los conflictos son inherentes a la convivencia entre personas y constituyen grandes oportunidades para generar cambios y evolucionar de forma colectiva.

Con el objetivo de transmitir estas ideas de forma dinámica y favorecer la elección de la mediación como estrategia para afrontar los conflictos que nos rodean entre la vecindad del Distrito, hemos creado un vídeo divulgativo con algunos aspectos clave:

  • La conceptualización de la mediación: ¿Qué es la mediación?
  • Los principios de la mediación: voluntariedad, confidencialidad y neutralidad.
  • Los tipos de mediaciones en las que intervenimos: vecinal y comunitaria.
  • Los beneficios de la mediación: mejora el clima de la convivencia, las tensiones se transforman o disminuyen, mejora de la comunicación, favorece el cumplimiento de los compromisos acordados, etc.
  • Y cómo acceder a nuestro Servicio

Cómo decidimos afrontar los conflictos y cuál es el medio que más puede favorecer nuestro desarrollo como personas y la prevención de conflictos futuros, puede ayudarnos a superar la dualidad del “Yo gano- Tú pierdes”. Fomentando de esta manera, alternativas que favorezcan el bien común y afiancen las relaciones duraderas y positivas entre las personas, grupos y comunidades.

La mediación comunitaria supone devolver a la ciudadanía el poder para resolver sus conflictos a través de un procedimiento democrático, recuperando la capacidad de decidir las soluciones a los mismos, sin que sea un tercero quien la imponga (Gimeno y Reina, 1998).

Si conoces algún conflicto vecinal o comunitario en tu entorno te animamos a que tomes la iniciativa y te pongas en marcha, ¡por ti y por todos/as!

¡No dudes en ponerte en contacto con nosotras para más información!

#SanBlasCanillejas #PromocionComunitaria #MediacionComunitaria

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly