Trabajamos en proyectos que fomentan el ocio saludable entre la juventud

El 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol, una buena ocasión para reflexionar sobre los daños que causa esta sustancia en nuestro organismo. La Rueca Asociación, concienciada de la importancia del Día Mundial sin alcohol, pone el foco en buena parte de sus programas en adolescentes y jóvenes, en quienes el alcohol produce graves efectos sobre la salud física, psíquica y social, debido a que el desarrollo de las y los jóvenes no se ha dado por concluido y ello aumenta la probabilidad de ser dependiente del mismo en la edad adulta.

Desde nuestra entidad, conscientes de la importancia que tiene la acción preventiva y el ocio saludable, apoyamos la campaña recién estrenada del Ministerio de Sanidad EDUCAR, INFORMAR, PREVENIR #MenoresSinAlcohol. Es fundamental implicarnos en la prevención del consumo de alcohol en menores.

Desde La Rueca Asociación, trabajamos en prevención y en la promoción de hábitos saludables, además de colaborar con otras entidades especializadas, como Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid y educadores de prevención de los CAD de nuestros distritos. Los objetivos de nuestros proyectos se enmarcan dentro de un enfoque preventivo. Apostamos por actuaciones que incluyen factores de protección y prevención fundamentales, manteniendo vínculos de afecto con jóvenes y adolescentes, compartiendo tiempo y estableciendo relaciones positivas y de comunicación abierta.

Según datos de la última Encuesta Estudes sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias publicada en 2016, el 22,2% de jóvenes ha estado ebrio en los últimos 30 días. Esta  misma encuesta señala que el 1,7% de los jóvenes de 14 a 18 años ha consumido alcohol diariamente en los últimos 30 días. El porcentaje de consumidores de alcohol problemático en fin de semana se sitúa en el 32,2 de los y las jóvenes de 14 a 18 años, siendo la droga más consumida.

Es por ello que desde La Rueca Asociación nos esforzamos en desarrollar actividades positivas de tiempo libre que completen su formación como personas, trabajando pautas de conducta en contextos de consumo de alcohol (como resistencia a la presión de grupo y aprender a decir no), facilitando información de calidad y planteándolo todo ello en un clima de confianza, indispensable para el manejo correcto de esta situación.

¿Sabías que…?

  • El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.
  • En general, el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de la esperanza de vida ajustada en función de la discapacidad (EVAD).
  • El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. En el grupo etario de 20 a 39 años, un 25% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol.
  • Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y comportamentales, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos.
  • Recientemente se han determinado relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH/sida.
  • Más allá de las consecuencias sanitarias, el consumo nocivo de alcohol provoca pérdidas sociales y económicas importantes, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto.

Si quieres más información detallada, consulta los siguientes enlaces: