Acercándonos al VIH-Sida a través del ocio educativo

Como cada año, durante el mes de noviembre, La Rueca Asociación colabora en la Campaña de Prevención sobre VIH-Sida a través de diferentes actividades con los grupos de preadolescencia y jóvenes. Esta colaboración es gracias a la participación en el Proyecto financiado por la D.G. de Salud Pública de la Comunidad de Madrid (Orden convocatoria 589/2020, de 5 de junio de la Consejería de Sanidad).

Esta campaña no solo permite que conozcamos el VIH y su prevención, si no también abordar diferentes aspectos que están ligados a ella: la autoestima, el autoconocimiento y las relaciones afectivo-sexuales.

El pasado 23 de noviembre el Grupo de Preadolescentes de La Rueca Asociación de San Blas-Canillejas, asistió a un taller afectivo-sexual-VIH impartido por ASSEX. De una manera lúdica y divertida, nuestras preadolescentes aprendieron los diferentes conceptos de sexualidad, género y relaciones afectivo sexuales. A través de una dinámica de relevos, que permitió participar a todo el grupo de manera cooperativa, trabajaron sobre las cualidades que deben de tener todas las relaciones afectivas sanas y la importancia de saber detectar las dañinas. Para finalizar, la formadora de ASSEX habló sobre el VIH y las diferentes formas de prevenirlo.

El grupo de preadolescentes salieron encantadas del taller, además de aprender, se lo pasaron muy bien en un ambiente de confianza en donde pudieron hablar y preguntar abiertamente. Estuvieron desde el primer momento muy participativas y con muchas ganas de prender.

¡Gracias a ASSEX por su participación y por hacer un taller tan dinámico!

Por otro lado, las jóvenes de San Blas-Canillejas, participaron el pasado 28 de noviembre en la actividad “Gymkana Internacional contra el Sida”, la cual realizamos en Parque Europa. Aprovechando los monumentos, mostramos a las jóvenes diferentes campañas de sensibilización europeas.

El taller

Las participantes, divididas en equipos, fueron visitando diferentes monumentos en los cuales tenían que afrontar una prueba que invitaba a reflexionar de manera lúdica y participativa sobre diferentes conceptos. A través del juego, han podido tomar conciencia de los factores de protección, han roto y debatido sobre diferentes mitos, han puesto en juego su creatividad para dar su apoyo a las personas que están luchando contra la enfermedad  y han conocido diferentes personalidades de importancia en esta lucha.

Grupo de preadolescentes en la sesión de ASSEX

Como dicen las jóvenes: “LUCHAMOS CONTRA EL SIDA, PILLA INFORMACIÓN Y MEJORA TU VIDA”

Os compartimos el enlace de la campaña de sensibilización creada por los jóvenes:

YouTube video