Jovenes en contacto con empresas

Jovenes en contacto con empresas

Alianzas con empresas para el empoderamiento en la busqueda de empleo

En el Centro Integrado Villaverde de La Rueca, con el apoyo de Fundacion Junior Achievement España, hemos organizado varios testeos profesionales on-line. Esta iniciativa ha tenido lugar dentro de un itinerario formativo relacionado con la logística. Este es uno de los sectores que más crecimiento ha vivido desde el inicio de la pandemia.

Uno de los principales objetivos de los testeos profesionales es que el alumnado rompa la barrera entre las empresas y ellos/as mismas. Para ello se propusieron distintas sesiones con formato de entrevista.

Durante estas sesiones el alumnado tuvo que preparar un Elevator Pitch. Es una técnica para realizar una breve presentación sobre su propio currículum con la que resaltan su valor añadido a la empresa, sus principales competencias y su interés por unirse a un nuevo puesto de trabajo.

Pudieron practicar consultando directamente a las personas entrevistadoras cuáles eran las preguntas más habituales, qué valoran más en una candidatura y qué habilidades consideraban más importantes para trabajar en su empresa. Practicar preguntas de entrevista es uno de los aspectos clave del desarrollo competencial del alumnado durante su participación en el itinerario y uno de los principales objetivos de esta actividades es que fuera altamente participativas. De esta manera, todo el alumnado puede responder a distintas preguntas y mejorar sus respuestas. 

Un aspecto positivo de desarrollar esta actividad en formato on-line es que todo el grupo pudo participar en ella. Así pudieron intercambiar feedback entre ellos/as mientras escuchaban las recomendaciones de la empresa participante.

Hemos identificado la brecha digital como posible barrera para la participación. Por ello, en nuestro centro de Villaverde proporcionamos equipos a todas las personas que no podían acceder a conexión desde sus hogares.

Además como valor añadido, el alumnado puede aprender directamente del conocimiento de empresas del sector en el que están buscando empleo. Conocieron de primera mano qué aspectos de su perfil  son los más demandados y cuáles deben reforzar.

Gracias a estas actividades las personas participantes pueden dar a conocer su perfil a empresas, acercándose un poco más al mercado laboral y a su realidad.También les ayuda a valorar sus habilidades y mejorar su autoconcepto, necesario para evitar auto descartarse antes de enviar su candidatura a una oferta de empleo.

A través de alternativas digitales para mantener alianzas con empresas durante estos momentos, continuamos reforzando las habilidades y autoestima de las personas participantes. Igualmente contribuye a proporcionarles un entrenamiento completo para la búsqueda de empleo.

No podemos dejar de agradecer a Miryam Diaz y a Javier Samaran de la Fundacion Junior Achievement por su interés y dedicación en poner contacto a nuestros jovenes con personas voluntarias de empresas como Fedex, en este caso. Así da gusto trabajar, Gracias!!

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly