Jornadas “Los Retos frente al COVID-19 en el ámbito social” San Blas-Canillejas

Jornadas “Los Retos frente al COVID-19 en el ámbito social” San Blas-Canillejas

El Servicio de Inclusión del distrito organizó un espacio de reflexión en el que participaron diversos profesionales.

El pasado 17 de noviembre se organizaron unas Jornadas profesionales desde el Servicio de Inclusión del Departamento de Servicios Sociales. Se trató de facilitar un espacio de reflexión entre diversos recursos técnicos donde dar respuesta a las necesidades e inquietudes derivadas del COVID-19 en el ámbito social. Los objetivos del evento fueron:
1. Compartir acciones y estrategias llevadas a cabo desde la emergencia del COVID-19.
2. Abordar estrategias en torno al empleo.
3. Reflexionar en torno a la situación del COVID-19 en el Distrito.

El evento tuvo lugar en el Centro de Mayores Esfinge. De forma presencial manteniendo las medidas de prevención, así como en directo a través de streaming. Se retransmitió a través del canal de YouTube creado por el equipo de Promoción Comunitaria del Servicio. Las intervenciones del público por streaming se centralizaron con el hashtag #JornadasRetosCovid vía twitter. Y durante el descanso se pudo disfrutar de un catering a cargo de “Comidissimo”, una empresa de inserción impulsada por la Fundación HOGAR SI.

Las ponencias y algunas reflexiones


Cabe resaltar, a modo de resumen, las intervenciones de los ponentes con los que tuvimos el placer de contar. En primer lugar, Alejandro López, director general de Atención Primaria, Intervención Comunitaria y Emergencia Social en el Ayuntamiento de Madrid. Realizó una reflexión sobre la respuesta dada en el marco municipal desde la Administración, el tercer sector y la sociedad civil.

Por otro lado, tuvimos el placer de contar con Guillermo Fernández, director general de la Fundación Hijas de la Caridad y coordinador del VIII Informe FOESSA 2019. Éste incidió sobre una realidad que se está detectando en España como es el desacoplamiento del trabajo y la exclusión social.

En tercer lugar, contamos con la presencia de Yolanda Lirón, Coordinadora Técnica del Área de empleo de la Rueca Asociación y miembro de la EAPN. Quien expuso la situación del empleo en la crisis actual. Poniendo de manifiesto la gran cantidad de personas en situación de pobreza y la desvinculación del trabajo de la plena inclusión.

El concejal presidente del Distrito, Martín Casariego, puso el énfasis en lo meritorio de la respuesta dada desde las diferentes Administraciones, entidades y sociedad civil, reconociendo a las personas que han trabajado y se han implicado por solventar esta situación.

Cristina Piñeiro y Julia Rodríguez, técnicas comunitarias del Servicio, hicieron una devolución del Análisis del Impacto del Covid-19 en el territorio. Describiendo algunos aspectos metodológicos de la investigación y los resultados obtenidos a día de hoy.

La clausura corrió a cargo de Jose Ignacio Santás, jefe del Departamento de Servicios Sociales del distrito de San Blas-Canillejas. Resaltando el papel de los mismos durante el estado de alarma, pudiéndose observar el aumento significativo de la atención y dotación presupuestaria.

Esperamos realizar más eventos como este para mantenernos informados/as, conectados/as y cuidados/as como profesionales. ¡Seguimos trabajando para dar la mejor atención!

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad

Sígueme en Feedly