IV Encuentro Comunitario en San Pascual y Concepción

Durante el Encuentro, enmarcado en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que La Rueca Asociación desarrolla desde 2014 en estos barrios, se presentaron diferentes iniciativas comunitarias en marcha fruto de una programación conjunta elaborada por diferentes agentes del barrio. En su mayoría, desarrollo de iniciativas del ámbito artístico, deportivo y cultural lideradas por jóvenes “promotores de la convivencia”.

El pasado martes 19 celebramos en el CEIP Méjico un encuentro para el fomento de la convivencia en los barrios de Concepción y San Pascual que contó con la presencia de responsables políticos del Ayuntamiento de Madrid y del Distrito Ciudad Lineal, profesionales de la salud, la educación, de lo social, asociaciones, así como ciudadanía de todas las edades.

Se presentaron diversas iniciativas de la Programación Comunitaria del territorio, contadas por sus propios protagonistas, profesionales y vecinos y vecinas San Pascual y Concepción, focalizando en el desarrollo de iniciativas del ámbito artístico, deportivo y cultural, en su mayoría lideradas por jóvenes promotores de la convivencia.

Entre estas iniciativas se encuentran los proyectos de “Mujeres Haciendo Barrio” (libro foto-relato que visualiza la contribución de mujeres a la vida comunitaria desde diferentes ámbitos), encuentros deportivos alternativos para la convivencia desde centros educativos, iniciativas de renovación artística de espacios públicos o un proyecto de Teatro Comunitario llevado a cabo por jóvenes del barrio.

A su vez, el Encuentro se planteó como un espacio de participación abierto y de diálogo entre todos los protagonistas en el que, bajo el marco de seguir construyendo un “Barrio Saludable”, pudimos conocer la realidad de los barrios de La Concepción y San Pascual, favorecer la cercanía y crear vínculos, situar a la ciudadanía como protagonista del cambio y reconocer lo que nos une identitariamente, poner el énfasis en lo común y tener como finalidad el bienestar y progreso de la comunidad.

Desde aquí queremos transmitir nuestro agradecimiento a todas las personas implicadas en este proceso de mejora de estos barrios;esta no sería posible sin su ilusión, dedicación y compromiso. Continuamos!!

 

Sígueme en Feedly